Capítulo 2. Marco teórico- La situación actual de la mujer ejecutiva en la industria hotelera de la ciudad de Puebla - Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes.Reportar como inadecuado




Capítulo 2. Marco teórico- La situación actual de la mujer ejecutiva en la industria hotelera de la ciudad de Puebla - Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 2. Marco teórico- La situación actual de la mujer ejecutiva en la industria hotelera de la ciudad de Puebla - Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. - Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. - Escuela de Negocios - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Menéndez Porrero, María Angeles; Parroquín Ortiz, María Isabel

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Marco Teórico 5 CAPÍTULO II MARCO TEORICO 2.1 La Mujer Ejecutiva. Hoy en día la mujer interviene en la vida pública y se ha abierto brechas en la actividad profesional, en los espacios a la soberanía masculina. Se les considera capaces de tomar decisiones importantes, poco a poco se han quitado de encima la absoluta dependencia con el varón y su estatus social ha subido puntos a velocidades de vértigo, remarca Figueras J.
(2000). Las brechas que se ha abierto la mujer en la actividad profesional, dentro de los puestos ejecutivos, se deben a que ahora las mujeres son más preparadas.
Encontrando que en los puestos ejecutivos en los que en la actualidad hay mas mujeres son: Relaciones Públicas y Recursos Humanos, Bialeschki D.
(1995) y Karsten (1994) citado en Chambers J.
(1999). En un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2001, citado por Guinart L.
(2003), decía que la cantidad de empleo femenino no está en proporción con su calidad.
En el mundo, el 40 por ciento de los trabajadores son mujeres y únicamente el tres por ciento ocupa puestos directivos superiores.
Un 20 por ciento está en puestos ejecutivos empresariales, y este poder se encuentra concentrado en sectores como son la Marco Teórico 6 distribución y venta, la Industria Hotelera y de restauración, servicios sanitarios y las empresas alimenticias. 2.1.1.
Valoración de la Mujer en la Actualidad. Durante la Revolución Industrial, menciona Figueras J.
(2000), se cambia el concepto de trabajo, ya que se le denominaba trabajador a aquella persona que al realizar una tarea recibe un sueldo o un salario.
A la mujer no le quedaba mas alternativa que trabajar como obrera o dedicarse a las tareas domésticas, ya fuera en su propia casa para cuidar de su familia o en otra para recibir un pago y ayudar al marido con el gasto.
A principio de siglo se empieza a revalorizar la imagen de la mujer dentro del hogar, considerándola educadora de los hij...





Documentos relacionados