Capítulo 1. Introducción- La situación actual de la mujer ejecutiva en la industria hotelera de la ciudad de Puebla - Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes.Reportar como inadecuado




Capítulo 1. Introducción- La situación actual de la mujer ejecutiva en la industria hotelera de la ciudad de Puebla - Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 1. Introducción- La situación actual de la mujer ejecutiva en la industria hotelera de la ciudad de Puebla - Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. - Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. - Escuela de Negocios - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Menéndez Porrero, María Angeles; Parroquín Ortiz, María Isabel

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Introducción 1 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Durante la segunda guerra mundial, cuando los hombres tuvieron que abandonar sus casas para irse al campo de batalla, surgió en las mujeres la necesidad de salir de ellas y buscarse un trabajo para poder llevar el sustento a su familia.
Con el paso del tiempo, las mujeres se fueron dando cuenta que hay nuevos horizontes que complementan su realización personal.
Para poder alcanzar estas metas es necesario prepararse y afrontar ciertas barreras que entorpecen el camino. Buscando su realización, como menciona Figueras J.
(2000), las mujeres han pasado por varias etapas, desde buscar una igualdad con el hombre, hasta el intentar superarlo (Feminismo). Hoy en día, la mujer ya no busca esa lucha por la igualdad o la superioridad, sino trata de encontrar un equilibrio en su quehacer diario. En el campo de la Industria Hotelera, son muy marcadas las barreras, sobre todo, para alcanzar puestos ejecutivos, ya que vivimos en una sociedad con estereotipos y con una cultura machista, que aunque ha ido evolucionando, todavía existe, como lo remarcan Freedman D., Samenfink W., Lieberman K.
(2002).
El éxito lo tienen aquellas mujeres que sin importarles la presencia de ese glass ceiling, luchan cada día por su superación personal. Introducción 2 1.1 Planteamiento del Problema. Debido a la diferencia de salarios ante un mismo trabajo entre hombres y mujeres y el difícil acceso femenino a puestos de mayor responsabilidad (Figueras J., 2000), en la Industria Hotelera; se definirá la situación actual de la mujer ejecutiva en esta industria en la Ciudad de Puebla, y así se identificarán aquellos factores que le impiden, o por el contrario, que le facilitan su éxito profesional. 1.2 Objetivo General. Identificar las barreras que marcan ese “glass ceiling” y que frenan la vida profesional de la mujer ejecutiva, con la finalidad de determinar cómo han sido manipuladas, esas barreras. 1.3 Objetivos Específicos. - Id...






Documentos relacionados