Capítulo 2. La Segunda Vuelta Electoral presidencial- La Segunda Vuelta Electoral y Reelección Inmediata: un análisis para México - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.Reportar como inadecuado




Capítulo 2. La Segunda Vuelta Electoral presidencial- La Segunda Vuelta Electoral y Reelección Inmediata: un análisis para México - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 2. La Segunda Vuelta Electoral presidencial- La Segunda Vuelta Electoral y Reelección Inmediata: un análisis para México - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Licenciatura en Ciencia Política. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Calixto Mendoza, Mario Alejandro

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



2.
La Segunda Vuelta Electoral presidencial La importancia de este capítulo es hacer notar la necesidad de implementar la Segunda Vuelta Electoral (SVE) presidencial en México.
La razón para llevar a cabo esta reforma es porque México ha vivido en un rezago de índole política, ya que a pesar que se ha avanzado en algunas cuestiones como lo es el sufragio efectivo, también se han generado problemas como el de los gobiernos divididos.
Todo esto ha traído como consecuencia la necesidad de una reforma política debido a dos factores: por un lado, la existencia de pluralidad trae como consecuencia la falta de mayoría en el congreso; por el otro, encontramos un órgano ejecutivo débil, sin capacidad de hacer alianzas perdurables.
Parte del problema es que, con el paso de los años, la sociedad mexicana se ha ido modernizando mientras que las instituciones se han tornado obsoletas lo cual los vuelve incapaces de dar respuesta a las dificultades por los que atraviesa el país actualmente.
Preocupados únicamente por la transición democrática, que culminó en las elecciones del año 2000, es necesario reestructurar un camino que nos permita dar el siguiente paso. La primera parte de este capítulo tendrá la finalidad de explicar qué es y dónde se origina la SVE; al mismo tiempo, se retomarán los métodos mediante los cuales el electorado puede involucrarse en ella.
Posteriormente, se examinarán los diferentes tipos de SVE con la finalidad de que el lector vaya formando su propio criterio en cuanto al tema. En segundo lugar, podremos observar qué es lo que ha sucedido en América Latina en relación a la SVE ejemplificado con 5 países en concreto: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica.
La relevancia de este último punto se debe a lo siguiente: En México sus políticos, analistas y opinólogos que tienden a incidir en ciertas decisiones (como la discusión, introducción e implementación de una reforma de éste tipo) tienden a pensar o que Méxi...






Documentos relacionados