Introducción- La Segunda Vuelta Electoral y Reelección Inmediata: un análisis para México - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.Reportar como inadecuado




Introducción- La Segunda Vuelta Electoral y Reelección Inmediata: un análisis para México - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Introducción- La Segunda Vuelta Electoral y Reelección Inmediata: un análisis para México - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Licenciatura en Ciencia Política. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Calixto Mendoza, Mario Alejandro

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Introducción Hoy en día México se caracteriza por tener un sistema de partidos competitivo.
Si bien, años atrás reformas como la Segunda Vuelta Electoral (SVE) y la Reelección Inmediata eran desechadas por el régimen hegemónico en turno, en la actualidad se tiene plena intención de buscar soluciones ante los problemas que presenta la situación política nacional.
De esta manera, para contribuir al cambio democrático, el ciudadano debe modificar su visión en cuanto a la relación que sostiene con sus candidatos y-o representante.
Antes, el sistema de partidos obligaba a cada uno de los actores políticos a rendir cuentas ante el partido hegemónico.1 Sin embargo, ahora el ciudadano juega un papel fundamental en el concierto democrático; ya que es la gente a través del voto, quien elige a los individuos que ocuparán determinado puesto.
Debido a lo anterior, es tiempo de otorgarle al ciudadano más instrumentos que le permitan incentivar o castigar a los funcionarios públicos; he aquí la importancia de la reelección.
En segundo lugar, considero que la SVE es el paso a seguir en la consolidación de la democracia.
Es así que la Segunda Vuelta, basada en reglas claras, brindará la oportunidad de un electorado más informado en cuanto a su voto, pero también respaldará a quien resulte electo con un mayor apoyo ciudadano. Actualmente, la forma de organización política en México es la de una “república representativa, democrática, federal”.
La forma de elegir al presidente en este país es por medio del voto directo de los ciudadanos y gana el candidato que tenga mayor número de votos, siguiendo el principio de ‘mayoría relativa’.
El poder legislativo en México está 1 Jeffrey Weldon, “Las fuentes políticas del presidencialismo en México,” en Víctor Reynoso Para entender el Partido Acción Nacional PAN (México, Distrito Federal: Ediciones Nostra), 61. 1 constituido por dos ramas.
En primer lugar, la Cámara de Diputados que e...






Documentos relacionados