Capítulo 1. Introducción- La seducción de lo oculto - Departamento de Artes.Reportar como inadecuado




Capítulo 1. Introducción- La seducción de lo oculto - Departamento de Artes. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 1. Introducción- La seducción de lo oculto - Departamento de Artes. - Licenciatura en Artes Plásticas. - Escuela de Artes y Humanidades - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Morales Palma, Beatriz

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capítulo I: Introducción Este trabajo intenta buscar una explicación racional a un acto tan íntimo como es mi producción pictórica.
Lo hice a través de una búsqueda por caminos poco objetivos como el psicoanálisis y la lingüística, espero cumplir con mi propósito aunque quizás esté lejos de llegar a la verdad. Recuerdo una ocasión en la universidad, después de algunas horas de estar dibujando, un maestro me hizo un comentario acerca de que yo era la rara de mi generación, pues era la única que soportaba estar tantas horas seguidas bien metida en un dibujo sin desesperarme o aburrirme.
En realidad, ya lo había notado, pero fue en ese momento que me pregunté por qué.
La verdad es que no entendía cómo algunos de mis compañeros se hartaban tan fácilmente de estar dibujando, y es que algunos, ni siquiera tenían la paciencia de dibujar durante la hora de clase, se desesperaban, se aburrían, entraban y salían, llegaban tarde, o simplemente no entraban, lo cual, no sucedía sólo en la clase de dibujo sino también en pintura, grabado y las clases que implican el trabajo con medios tradicionales como son los grafitos, papel, óleos.
Me di cuenta de que hoy los estudiantes están llenos de inquietudes y en la búsqueda de nuevos modos de producir algo que quizás ya se ha hecho en el pasado, pero que nuevamente vuelve a surgir con el ir y venir de la cultura contemporánea. Lo curioso es que la licenciatura que elegimos está llena de clases que implican trabajar con medios tradicionales; aunque desde luego, también podemos tomar materias que incluyen nuevos medios tecnológicos, además de las clases teóricas. Surge una constante en mis pensamientos que durante la mayor parte de mi aprendizaje me hacía ruido en la cabeza.
Por qué me llena tanto o encuentro tal placer en el hecho de trabajar con materiales tan sencillos y ya tan utilizados como un grafito sobre un 3 simple papel, o la mezcla de colores sobre un lienzo, si se supone estoy viv...






Documentos relacionados