Capítulo 6. Conclusiones- La salsa como fenómeno social de identidad cultural - Departamento de Ciencias de la Comunicación.Reportar como inadecuado




Capítulo 6. Conclusiones- La salsa como fenómeno social de identidad cultural - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 6. Conclusiones- La salsa como fenómeno social de identidad cultural - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Cervantes Márquez, Armando

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CONCLUSIONES En este trabajo se aborda el fenómeno salsero desde la perspectiva de un movimiento social que busca la formación y promoción de una identidad cultural. Un fenómeno musical que, a través de las letras de sus canciones, plantea el concepto de la latinidad. En el estudio se analizaron siete letras a la luz de diferentes teorías y planteamientos, con especial atención a los conceptos que Martín Barbero describió como las “dinámicas urbanas de la cultura”.
Éstas consistían en el reconocimiento de una segunda oralidad; en la que se promueven los nuevos discursos, los significados y significantes que las nuevas culturas van construyendo.
La hibridación, es otro concepto en el que se plantea una reorganización del campo cultural; define los procesos socioculturales en los que sus estructuras o sus prácticas son combinadas formando nuevos elementos sociales, nuevas maneras para definirse culturalmente. La última dinámica planteada por Martín Barbero, es la desterritorialización, la cual refiere al desarraigo físico y cultural que sufre la gente por consecuencia de las grandes movilizaciones hacia países diferentes al suyo.
Esto da paso a nuevas concepciones territoriales y a una concepción diferente de las fronteras. 1 El análisis se hizo con un acercamie nto al concepto del discurso en un contexto político y social, apegado al planteamiento semiótico de Foucault.
De esta manera, en el análisis se prestó especial atención al contexto histórico en el que fueron creadas las canciones, logrando así identificar los procesos sociales que de alguna manera influyeron a los creadores de las mismas. La importancia de este trabajo recae en su aporte al estudio de la salsa como un complejo fenómeno social identitario.
El análisis aquí presentado, se diferencia de trabajos anteriores basados en acercamientos de carácter histórico, musical o bien, análisis lingüistas de las letras de las canciones que no profundizan mucho en la...






Documentos relacionados