Capítulo 3. La presión de la industria disquera y la -salsa conciencia- La salsa como fenómeno social de identidad cultural - Departamento de Ciencias de la Comunicación.Reportar como inadecuado




Capítulo 3. La presión de la industria disquera y la -salsa conciencia- La salsa como fenómeno social de identidad cultural - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 3. La presión de la industria disquera y la -salsa conciencia- La salsa como fenómeno social de identidad cultural - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Cervantes Márquez, Armando

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Armando Cervantes Márquez CAPÍTULO: LA PRESIÓN DE LA INDUSTRIA DISQUERA Y LA “SALSA CONCIENCIA” El crecimiento de la salsa como vehículo promotor de una identidad social, fue de la mano con su desarrollo como una entidad comercial.
Es así como desde su nacimiento siempre tuvo que lidiar con las presiones o el desinterés de las grandes compañías disqueras.
Por un lado, su distribución y su promoción no han sido las adecuadas, siempre se han favorecido a otros géneros.
Por otro lado, la industria siempre trató de descontextualizar a la salsa despojándola de todo elemento de lucha social. En el presente capítulo se hace un breve análisis de la relación que ha tenido la salsa con la industria transnacional del disco.
De esta manera se reflejan los contrastes entre el desinterés comercial por parte de las compañías hacia la salsa pero por otro lado la intención siempre de descontextualizar a la salsa del fenómeno social. Además, se explora brevemente el nacimiento de la llamada “salsa romántica, sensual o erótica” en la cual las letras abandonaron en su totalidad el discurso social y se dedicaron a hablar de amor y de sexo.
De esta manera se aprecia cómo es que se llegó a crear un mercado mucho más heterogéneo que si bien “salvó” a la salsa de hundirse, privilegio este tipo de composiciones más simples e hizo de lado el sustento social que le dio la búsqueda de una identidad y la unión de los latinos. Sin embargo, se plantea posteriormente que fue el surgimiento de la “salsa conciencia” de Rubén Blades lo que le devuelve la fortaleza al movimiento.
Con ejemplos de las canciones de Blades, se presentan algunos fragmentos que reflejan este discurso que va de la mano con los ideales que hicieron nacer el movimiento de la salsa. 1 Fania y las transnacionales del disco A partir de 1974, la Fania All-Stars empieza a recorrer el mundo.
Para la primera gira formal organizada para la orquesta, se incluyen destinos en América...





Documentos relacionados