Capítulo 1. Desarrollo histórico y musical de la salsa- La salsa como fenómeno social de identidad cultural - Departamento de Ciencias de la Comunicación.Reportar como inadecuado




Capítulo 1. Desarrollo histórico y musical de la salsa- La salsa como fenómeno social de identidad cultural - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 1. Desarrollo histórico y musical de la salsa- La salsa como fenómeno social de identidad cultural - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Cervantes Márquez, Armando

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



ARMANDO CERVANTES MÁRQUEZ 108614 CAPÍTULO: DESARROLLO HISTÓRICO Y MUSICAL DE LA SALSA Más que un simple estilo de música, o una etiqueta comercial impuesta a la música afro-caribeña, la salsa ha sido un movimiento social que ha enarbolado la bandera de un orgullo y una identidad latina.
Una identidad que gracias a la salsa pudo ser consolidada en los años 60, época en que los latinos emigrados hacia Nueva York poco a poco iban perdiendo y escondiendo sus costumbres, su idioma, sus raíces.
Movimiento que actualmente sigue vivo y representa aún uno de los principales medios de difusión de la cultura y la identidad latinoamericana. En el presente capítulo, se describe en primera instancia el desarrollo que tuvo la música en el Caribe.
Se exponen sus diferentes orígenes e influencias.
Desde la música que introdujeron los esclavos traídos a América, pasando por los ritmos tradicionales de las entonces potencias imperialistas como Inglaterra, Francia y España.
De esta manera se ilustra la forma en que los ritmos propios de los conquistadores se mezclaron con los de los esclavos y aunado a su desarrollo en una nueva cultura criolla, crearon lo que serían los primeros ritmos afro caribeños. Posteriormente se analiza cómo el desarrollo de la música en Cuba, produjo el nacimiento de nuevos ritmos como el son, la rumba, la guaracha y el danzón.
Ritmos que encontraron seguidores en otros países e hicieron de la música cubana uno de los principales productos culturales de exportación de la isla.
Es así como los ritmos cubanos causaron un gran impacto en la sociedad estadounidense e hicieron cada vez más fuerte la influencia cultural de los latinos en ese país. Más adelante, el capítulo presenta los factores que dieron finalmente origen a un movimiento musical: a salsa.
Emanada de la calle, del barrio , que fungió como el estandarte enarbolado por los latinos inmigrantes en pro de sus raíces, su cultura e identidad.
Sus 1 influencias, sus ba...






Documentos relacionados