Capítulo 2. Las Solteronas de González Caballero- La ruptura interna del estereotipo de familia mexicana clase mediera que manifiestan los discursos de Héctor Azar, Antonio González Caballero y Hugo Argüelles -Reportar como inadecuado




Capítulo 2. Las Solteronas de González Caballero- La ruptura interna del estereotipo de familia mexicana clase mediera que manifiestan los discursos de Héctor Azar, Antonio González Caballero y Hugo Argüelles - - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 2. Las Solteronas de González Caballero- La ruptura interna del estereotipo de familia mexicana clase mediera que manifiestan los discursos de Héctor Azar, Antonio González Caballero y Hugo Argüelles - Departamento de Filosofía y Letras. - Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. - Escuela de Artes y Humanidades - Universidad de las Américas Pue

Autor: González Hernández, Alejandra

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO II “Las solteronas de González Caballero” En las siguientes páginas abordaremos la dramaturgia de Antonio González Caballero, iniciando con su biografía y posteriormente abocarnos al estudio de uno de sus dos textos dramáticos seleccionados previamente. González Caballero nos atrae con su temática de las solteronas, no del tipo de Cuca de Olímpica, sino aquellas de la manera más tradicional, es decir, las que ven en el matrimonio la estabilidad no sólo emocional, sino principalmente económica y social o como nos diría Gabriel Carega en Mitos y fantasías de la clase media en México: “Las muchachas tenían un fin en la vida: casarse de blanco y cambiarse a un departamento en las nuevas colonias de la clase media” (105). 1.- Vida y obra González Caballero nace un 20 de junio de 1931 en Celaya, Guanajuato y luego de abandonar sus estudios de contador privado se convierte en hombre de lucha dentro de la dirección teatral, la pintura y la escultura. Destaca por haber obtenido el Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón” por su trayectoria como dramaturgo en las Jornadas Alarconianas de 1989, en Taxco, aunque mucho antes, con su obra El medio pelo, había logrado el premio “Juan Ruiz de Alarcón” en 1964 y en 1971, “ El premio “Las Máscaras” con la obra El increíble extraordinario y nunca bien ponderado caso de las monjas de Las Palmitas o Una reverenda madre y en 1983 la Medalla José Martí del valle de México por Tienes que o de lo contrario.s.a.” ( http:--www.arts-history.mx-merat-mg.htm). Fue homenajeado por la organización de Teatro Independencia de México y obtuvo el premio español de la Asociación de críticos y periodistas de teatro por su valiosa aportación. Su obra Señoritas a disgusto, aunque sin premios, “es considerada por algunos críticos como una de las más importantes de la “Temporada de Oro del Teatro Mexicano”, además de que fue representada por distintos grupos de nuest...






Documentos relacionados