Capítulo 5. Conclusiones Generales y Propuestas- La Retroacción en el Concurso Mercantil frente a la Figura de la Irretroactividad Constitucional - Departamento de Derecho.Reportar como inadecuado




Capítulo 5. Conclusiones Generales y Propuestas- La Retroacción en el Concurso Mercantil frente a la Figura de la Irretroactividad Constitucional - Departamento de Derecho. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 5. Conclusiones Generales y Propuestas- La Retroacción en el Concurso Mercantil frente a la Figura de la Irretroactividad Constitucional - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho con área en Derecho Fiscal. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Acosta Olivares, Violeta; Ricoy Espinoza, Indira Del Carmen

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO V: “CONCLUSIONES GENERALES Y RECOMENDACIONES” “Las bases de la justicia consisten en evitar que nadie padezca daño y en servir al bien público”. Marco Tulio Cicerón. CAPÍTULO V: CONCLUSIONES GENERALES Y PROPUESTAS 1Analizando la evolución de la materia Concursal dentro del tiempo y el espacio, es menester precisar que los elementos más trascendentes tuvieron lugar durante la época romana: ƒ No existe la figura del concurso de acreedores como en el derecho moderno. ƒ No se incluye dentro de la legislación el concepto de insolvencia. ƒ Predomina la autoridad privada como motora y directora del procedimiento, es decir, existe una constante intervención de la autoridad judicial dentro del procedimiento. ƒ Predomina la aplicación de la suspensión de pagos. ƒ El sistema ejecutivo romano estaba orientado a proteger preponderantemente al acreedor. 2.
Dentro del desenvolvimiento del Derecho Romano, siendo éste el antecedente más preciso del concurso mercantil, se establece el principio de castigar privativamente al deudor, sin antes verificar loas causas que lo había hecho caer en un estado de incumplimiento. Surgen figuras o procedimientos llenos de barbarie, que iban directamente en contra de su persona o “corpus”, sin dejar a salvo sus derechos como ser humano.
Posteriormente, con la evolución de los cuerpos jurídicos, se aplica la sanción a los bienes que conformaban su patrimonio. 3.
La tendencia del concurso varió, y con ello, el Estado busca solucionar la crisis econóica del deudor mediante el arreglo de la deuda, debido a la importancia que fue adquiriendo el sector empresarial dentro de nuestra economía de Mercado.
Finalmente, el Estado toma un status de árbitro o regulador de conflictos, con el objetivo de salvaguardar la Estabilidad de Mercado de todo el país, es decir, que México siguiera siendo un país competitivo, equilibrado y seguro a nivel internacional. Las crisis empresariales no sólo a...






Documentos relacionados