Capítulo 4. Confrontación entre la Retroacción Concursal y la Irretroactividad Constitucional- La Retroacción en el Concurso Mercantil frente a la Figura de la Irretroactividad Constitucional - Departamento de DReportar como inadecuado




Capítulo 4. Confrontación entre la Retroacción Concursal y la Irretroactividad Constitucional- La Retroacción en el Concurso Mercantil frente a la Figura de la Irretroactividad Constitucional - Departamento de D - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 4. Confrontación entre la Retroacción Concursal y la Irretroactividad Constitucional- La Retroacción en el Concurso Mercantil frente a la Figura de la Irretroactividad Constitucional - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho con área en Derecho Fiscal. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Acosta Olivares, Violeta; Ricoy Espinoza, Indira Del Carmen

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO IV: CONFRONTACIÓN ENTRE LA RETROACCIÓN CONCURSAL Y LA IRRETROACTIVIDAD CONSTITUCIONAL. CAPÍTULO IV: CONFRONTACIÓN ENTRE LA RETROACCIÓN CONCURSAL Y LA IRRETROACTIVIDAD CONSTITUCIONAL. 4.1.
Introducción. Como bien hemos mencionado a lo largo de nuestra investigación, el punto de partida de este análisis comparativo es confrontar a la figura jurídica de la irretroactividad legal plasmada dentro de la constitución, con la retroacción dentro del proceso concursal. Al hablarse de confrontar significará “poner frente a frente”, en este sentido, la acepción que le damos a la palabra confrontar va en relación a comparar y establecer las diferencias y similitudes, con la primacía de esclarecer el enfoque que a cada una se le da dentro de el Sistema Normativo Nacional. Tras haberse dado el análisis de cada una de ellas se deben acentuar las características fundamentales que poseen en cuanto a su concepción, jerarquía, beneficios, efectos y términos de aplicación ya que son los elementos que dan pauta a establecer una distinción entre ambas. Es preciso advertir que no son todos los puntos clave que se pueden encontrar de cada una de ellas, sin embargo, en éste análisis se les otorga una prioridad debido a las constantes confusiones que se originan en su función; pudiera ser que al momento de su apreciación resultará obvias sus distinciones pero llegado el momento de llevarlo a la práctica se origina incertidumbre procesal, lo cual conlleva a considerar que la retroacción mercantil es una excepción al principio de irretroactividad. De acuerdo a sus antecedentes y a sus nociones es que se he llegado al punto de esta comparación. La ausencia de una clara concepción dentro del marco legal en el sistema mexicano ha contribuido a que se opte a recurrir a legislaciones externas para que por medio del derecho comparado se llegue a dilucidar una idea general de tales principios. Las herramientas fundamentales del legislador han s...






Documentos relacionados