Capítulo 3. El principio de la Irretroactividad Constitucional- La Retroacción en el Concurso Mercantil frente a la Figura de la Irretroactividad Constitucional - Departamento de Derecho.Reportar como inadecuado




Capítulo 3. El principio de la Irretroactividad Constitucional- La Retroacción en el Concurso Mercantil frente a la Figura de la Irretroactividad Constitucional - Departamento de Derecho. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 3. El principio de la Irretroactividad Constitucional- La Retroacción en el Concurso Mercantil frente a la Figura de la Irretroactividad Constitucional - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho con área en Derecho Fiscal. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Acosta Olivares, Violeta; Ricoy Espinoza, Indira Del Carmen

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO III: “EL PRINCIPIO DE LA IRRETROACTIVIDAD CONSTITUCIONAL” CAPÍTULO III: EL PRINCIPIO DE LA IRRETROACTIVIDAD CONSTITUCIONAL. 3.1.
Introducción. En todas las constituciones democráticas reina el Estado de Derecho, México lo contempla por ser una República democrática, lo cual implica que el gobierno se someta a un orden jurídico, en el que la persona humana goce de la libertad y en el que el Estado se someta a la limitación de las normas para que se pueda dar una existencia verdadera de éste. Como lo señala Arturo F.
Zaldivar Lelo de Larrea debe de existir un mínimo de aspectos para que se pueda considerar que se esta en un Estado de Derecho: “a) una Constitución escrita vinculante para todos los órganos del poder público; b) un catálogo de derechos fundamentales oponibles al poder público; c) un sistema democrático para el acceso y el ejercicio del poder; d) un procedimiento dificultado de reformas a la Constitución y e) instrumentos procesales que garanticen el respeto a la norma fundamental” 1 . Así todos aquellos actos irregulares son anulados ya que el objeto del control constitucional es garantizar la regularidad y correcto funcionamiento del sistema. En México se da cumplimiento a los elementos mínimos mencionados en líneas anteriores, además se otorga a los gobernantes dentro del catálogo de garantías un apartado de seguridad jurídica donde los gobernados encuentran protección contra los actos de autoridad y sobre la limitación que se habla al tener un Estado de Derecho entre la libertad que debe gozar la persona humana y las limitación de las normas, es aquí cuando la irretroactividad aparece como uno de los puntos más controversiales en cuanto a su comprensión, estudio y aplicación.
En este sentido y debido a la lucha que ha 1 Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C.
Estado de Derecho.
Editorial Themis.
México 1997.
P. 301. tenido este principio a lo largo del tiempo nos conduce a analizarlo desde...






Documentos relacionados