Capítulo 3. Conclusiones- La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la cultura y las artes por parte de empresas multinacionales en México - Departamento de Administración de Negocios Internacionales.Reportar como inadecuado




Capítulo 3. Conclusiones- La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la cultura y las artes por parte de empresas multinacionales en México - Departamento de Administración de Negocios Internacionales. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 3. Conclusiones- La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la cultura y las artes por parte de empresas multinacionales en México - Departamento de Administración de Negocios Internacionales. - Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. - Escuela de Negocios y Economía - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Ramírez García, Astrid Aurora

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO 3.
CONCLUSIONES La característica principal de la RSE es que es voluntaria.
Por esto es difícil introducir normas internacionales que pidan la aplicación obligatoria de la RSE en las empresas.
Esta es la razón por la cual las iniciativas internacionales y nacionales sugieren lineamientos a seguir para la implementación de la RS en las empresas. Es necesario estandarizar la definición de RSE, ya que aún no existe una misma definición utilizada por todas las empresas, al igual que las áreas en las que debe actuar la RSE para cubrir todos los grupos de interés que rodean y son parte de las organizaciones.
El último intento de estandarización de la RSE es la norma ISO 26000, la cual muestra un buen intento para que las empresas en todo el mundo puedan basarse en los mismos lineamientos, y de esta manera sea más fácil medir las acciones de RSE.
El defecto de la norma ISO 26000 es que no es una certificación, y no realiza auditorías. Basados en esta revisión sobre RSE, nos gustaría recomendar la implantación de una norma universal, que no solo se base en la recepción y análisis de reportes anuales de RS, sino que realice auditorías para asegurar que las acciones reportadas por las empresas se están llevando a cabo en la magnitud que la empresa declara.
Además, sugerimos que estas acciones sean analizadas o auditadas por expertos en el área, ya sea en educación, salud, derechos laborales, nutrición o cultura, para que sean validadas como acciones realmente socialmente responsables dependiendo del impacto que tengan en las comunidades, principalmente en las de bajos recursos. Muchas empresas realizan hoy en día actividades culturales en nombre de la RSE de su organización.
Pero muchas de estas actividades culturales, que son parte de la vinculación con la comunidad, se quedan en patrocinios, los cuales muchas veces no tienen un impacto significativo, como lo vimos en los ejemplos de actividades culturales realizadas por FEMSA y B...






Documentos relacionados