Capítulo 1. Introducción- La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la cultura y las artes por parte de empresas multinacionales en México - Departamento de Administración de Negocios Internacionales.Reportar como inadecuado




Capítulo 1. Introducción- La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la cultura y las artes por parte de empresas multinacionales en México - Departamento de Administración de Negocios Internacionales. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 1. Introducción- La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la cultura y las artes por parte de empresas multinacionales en México - Departamento de Administración de Negocios Internacionales. - Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. - Escuela de Negocios y Economía - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Ramírez García, Astrid Aurora

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO 1.
INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema Hoy en día la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema muy sonado en las grandes empresas, ya que últimamente resulta rentable ser socialmente responsable.
Hace todavía unos años, la RSE era vista como un gran gasto para las corporaciones, sin embargo actualmente se ha vuelto una estrategia mercadológica y se ha podido notar que brinda muchas ventajas respecto a imagen y a captación de mercado.
Estudios como el de Marín y Ruiz (2007) han demostrado que posicionar la marca en relación a su carácter social por medio de RSE sirve de instrumento de construcción de un estado de identificación con el consumidor.
El consumidor se ve atraído por aquellos sellos que indican al comprador que esa marca ayuda a una comunidad desprotegida o que apoya la educación y-o la salud, o que simplemente es una Empresa Socialmente Responsable (ESR). La Responsabilidad Social (RS) es un punto importante que las empresas, principalmente las multinacionales, tienen que cubrir para aumentar el bienestar social y cultural de las comunidades donde operan, y así mejorar su imagen corporativa.
Decimos principalmente multinacionales ya que este tipo de empresas, que están vinculadas a la explotación de recursos naturales, han mostrado un creciente interés por tener un desempeño social y ambientalmente responsable a través de la adopción de buenas prácticas empresariales (Núñez, 2003).
Por esto mismo para estas empresas multinacionales, la forma de limpiar su imagen es declararse ESR y mostrar que ayudan a la comunidad del país en él que se encuentran.
Muchas veces las empresas realizan esta RSE a través de sus fundaciones que emplean el mismo nombre de la marca. Estas fundaciones son las que se encargan de reportar la RSE de la empresa y declaran los montos invertidos en esta actividad.
Pero entonces ¿quién realiza realmente el gasto en RSE: la empresa o la fundación? Los reportes anuales de RS o su...






Documentos relacionados