Capítulo 4. La representación social La Teoría de la Representación Social- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social Reportar como inadecuado




Capítulo 4. La representación social La Teoría de la Representación Social- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 4. La representación social La Teoría de la Representación Social- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social - Departamento de Ciencias de la Educación. - Maestría en Calidad de la Educación. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Amador Pérez, Silvia Elena

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO 4.
LA REPRESENTACIÓN SOCIAL La Teoría de la Representación Social Como se ha declarado antes, la visión de la tecnología que nos interesa conocer, es la visión de los sujetos en su contexto, la visión que se construye en la cotidianidad.
La forma de conocimiento que cotidianamente utilizan los sujetos para explicar y dominar su entorno es el saber del sentido común, que una vez comunicado, y consensuado, se convierte en una forma de pensamiento social. Esta perspectiva es la que sostienen los teóricos de la representación social, y que resulta apropiada para interpretar, para des-cubrir la forma en que la tecnología se re-presenta en el mundo cotidiano.
La Representación Social como concepto es más bien polisémico como veremos a continuación, pero como teoría es considerada como una teoría social del conocimiento que permite explicar a la vez, los procesos cognitivos y sociales por los cuales se construye la realidad. Representación Social: conocimiento del sentido común No existe una definición única y acabada de lo que es la Representación Social, debido a que se trata de una teoría cuyo fundador y principal representante es el psicólogo social Serge Moscovici, quien no ha estado de acuerdo en elaborar una definición que pueda dar la impresión de ser un constructo terminado, por lo que prefiere dejar abierta la posibilidad de significado, conservando el carácter dinámico del mismo. 63 Sin embargo en su obra El Psicoanálisis, su Imagen y su Público, Moscovici (1979) afirma que “la representación social es una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos”, es también un “corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberan los poderes de su imaginac...






Documentos relacionados