Capítulo 3. Tecnología y proletarización de la mujer: tepetitla, De lo rural a lo urbano- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la RelevaReportar como inadecuado




Capítulo 3. Tecnología y proletarización de la mujer: tepetitla, De lo rural a lo urbano- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Releva - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 3. Tecnología y proletarización de la mujer: tepetitla, De lo rural a lo urbano- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social - Departamento de Ciencias de la Educación. - Maestría en Calidad de la Educación. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas

Autor: Amador Pérez, Silvia Elena

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO 3.
TECNOLOGÍA Y PROLETARIZACIÓN DE LA MUJER: TEPETITLA, DE LO RURAL A LO URBANO La mujer en el medio rural Los reportes más cercanos que tenemos respecto a la relación de las mujeres rurales con la tecnología, se refieren al empoderamiento como uno de los resultados positivos o deseables de una relación fructífera entre las mujeres rurales con ciertas características de organización grupal, y las TICs (Harris, 2001).
Otros de los aspectos que suelen recalcarse como potencializadores de desarrollo de las mujeres rurales es el uso de las TICs para crear redes de apoyo social y comercial (FAO,s-f).
Sin embargo estos reportes no aportan información sobre los aspectos psicosociales que intervienen en el empoderamiento. Así es que en este apartado no abordaremos la relación de las mujeres rurales con la tecnología, ya que no se cuenta con información acerca de la perspectiva subjetiva de las mujeres al respecto.
En lugar de ello describiremos algunas de las características de las mujeres en el medio rural. Empezaremos por definir lo rural.
Típicamente lo rural se entiende por aquello relacionado al campo, por oposición a lo urbano que se refiere a la ciudad. Sin embargo en una visión menos superficial, se puede considerar que tanto el medio rural como el medio urbano son asentamientos humanos que surgieron como resultado de un proceso histórico de transformación de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas; dichas características son lo que define a lo urbano, por lo que más que una dicotomía entre lo urbano y lo rural, se observan diferentes niveles de urbanización, que representan el avance de las fuerzas 54 productivas en una sociedad determinada en un determinado momento histórico y bajo un determinado modo de producción (Martínez, 1989). Desde esta planteamiento, la diferencia entre lo rural y lo urbano, resulta secundaria, debido a que ambas integran el proceso urbano en diferentes niveles.
“Así podemos afirma...






Documentos relacionados