Capítulo 2. La percepción de la tecnología de lo social a lo Educativo- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social - DeReportar como inadecuado




Capítulo 2. La percepción de la tecnología de lo social a lo Educativo- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social - De - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 2. La percepción de la tecnología de lo social a lo Educativo- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social - Departamento de Ciencias de la Educación. - Maestría en Calidad de la Educación. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Amador Pérez, Silvia Elena

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO 2.
LA PERCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LO SOCIAL A LO EDUCATIVO La tecnología como relación social Existen múltiples concepciones acerca de la tecnología.
Comúnmente se ha definido a la tecnología como: a) el conjunto de herramientas hechas por el hombre, b) los medios eficientes para un fin, o c) el conjunto de artefactos materiales: “La palabra tecnología abarca significados tan diversos como técnica, artefactos o disciplina” (Manassero, 2002,p.318). Otra acepción muy común de tecnología es la de modernidad o progreso material: “”tecnología” es un anglicismo que se ha impuesto para designar las técnicas más modernas”…y …”designar el complejo industrial y técnico característico de nuestra época y la ideología de progreso material que lo acompaña.” (Louart, s-f,p.1) También se la ha definido en medio de una contraposición entre ciencia y técnica, donde la tecnología parece nacer de esta aparente dicotomía desde los tiempos de Aristóteles, tendiendo a definir a la tecnología por su expresión concreta en la técnica, como trabajo manual a diferencia del trabajo intelectual o ciencia: “Aristóteles” …”argumentó que el conocimiento científico o epistemé se perseguía por sí mismo, mientras la técnica o techné era sólo un medio (arte o capacidad basadas en conocimientos) para conseguir un fin” (Manassero,2002, p.317). 34 Sin embargo actualmente hay quienes como Colom (1986) ven no un divorcio sino un maridaje entre ciencia y técnica: “la técnica ha pasado de ser entendida como un determinado procedimiento a ser considerada como el conocimiento del procedimiento que hay que aplicar”… “técnica es lo mismo que decir ciencia aplicada en cursos de acción.” (Colom, 1986,p.18).
Y como la técnica pasa a ser objeto de conocimiento, se puede definir a la tecnología como “teoría de la Técnica” (Colom, id).
Bunge (citado por Colom), afirma que la tecnología comprende todas las disci...






Documentos relacionados