Capítulo 1. Calidad de la educación y tecnología- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social - Departamento de Ciencias de Reportar como inadecuado




Capítulo 1. Calidad de la educación y tecnología- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social - Departamento de Ciencias de - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 1. Calidad de la educación y tecnología- La Representación Social de la Tecnología en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos como Fundamento de la Relevancia Social - Departamento de Ciencias de la Educación. - Maestría en Calidad de la Educación. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Amador Pérez, Silvia Elena

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO 1.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA La Calidad:¿ cualidad, relación o significante? El vocablo calidad proviene del latín qualitatem de qualitas (qualitat), que significa calidad o cualidad.
A su vez, cualidad proviene del latín qualitatem, de quialitas, cualidad, por su traducción del griego poiótes de poios, que significa de qué clase también proviene de qualis, que significa de qué clase.
Observamos que por sus raíces etimológicas, calidad significa cualidad, misma que hace referencia a “una clase determinada”. En el diccionario podemos encontrar las acepciones más comunes de lo que se considera calidad: Manera de ser de una persona o cosa, clase, carácter, genio, índole, valía, excelencia, superioridad, grado de excelencia, condición social, civil, jurídica, etc.
y función. Por otro lado, el diccionario define la cualidad como: característica, atributo, propiedad, o como cada una de las circunstancias o caracteres que distinguen a las personas o cosas. Retomando la etimología general del vocablo calidad como cualidad, podemos entender porqué es tan difícil definir calidad, ya que calidad no es un objeto, no es un ser, sino un atributo que se define siempre en relación a otro, a un elemento que nos sirve de parámetro para darle un significado.
Calidad es un atributo del ser en relación (Benavides, 1998).
Benavides (op.
cit.) afirma que la calidad no es un “ser-en-sí” sino un “ser-en-otro”, y de ahí la dificultad de conceptualizarla “en sí misma”, porque la calidad implica siempre referencia a otro. 15 Edwards (1991) nos dice que el concepto de calidad es tan ambiguo y confuso que incluso ha llegado a ser un concepto vacío.
Esta autora considera que este es un síntoma presente en la literatura, debido a que el concepto de calidad es un significante, no un significado y como significante puede adquirir diferentes significados.
Así, la calidad es para ella más bien un valor que requiere definirse...






Documentos relacionados