Capítulo 9. Recomendaciones- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho.Reportar como inadecuado




Capítulo 9. Recomendaciones- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 9. Recomendaciones- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Internacional. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Cornejo Ballesteros, Carlos Eduardo

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



RECOMENDACIONES. Antes de tratar de dar soluciones al problema que abordamos en esta investigación, debemos dejar en claro que no existe solución ideal al problema.
Al contrario los caminos y las posibles soluciones son muchas.
Obviamos mencionar que éstas, están sujetas a debate.
No nos olvidemos que formas más novedosas y eficientes de sistemas electorales, sean estos mayoritarios o proporcionales, deben ir de la mano con un incremento en la conciencia cívica y democrática de nuestro país. Nuestras propuestas se encuadran dentro del marco de nuestro actual sistema electoral. De momento no se pueden proponer sistemas modernos y mas complejos, ya que no están a la altura de nuestros alcances.
Nuestras recomendaciones, se orientan a fortalecer el vínculo representativo, y convertir al sistema de diputados plurinominales, en un verdadero agente de representación proporcional, que busque acercar a las minorías a las labores legislativas y que no simplemente se constriña a ser un artificio matemático, a través del cual, los partidos políticos puedan asegurar su injerencia en la cámara de diputados. PROPUESTA 1: SISTEMA ELECTORAL EMINENTEMENTE MAYORITARIO. Ubicándonos en un escenario eminentemente mayoritario, proponemos eliminar por completo la figura de los diputados proporcionales.
La forma en la que están distribuidos los distritos uninominales apela al número de ciudadanos con facultad de votar. Trescientos diputados por mayoría, resultan pocos en proporción con los 63,751,697 millones de posibles electores.
Creemos necesario, fijar un nuevo número de diputados; siendo el de cuatrocientos un número óptimo.
Bajo esta cantidad se elegiría un diputado por cada 160,000 ciudadanos.
Es menester señalar que el incremento propuesto, haría necesario una nueva distribución de los distritos uninominales por entidad, esto atendiendo a sus necesidades demográficas.
Así mismo, esta nueva distribución podría promover, que algunos distritos se ...






Documentos relacionados