Capítulo 8. Conclusiones- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho.Reportar como inadecuado




Capítulo 8. Conclusiones- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 8. Conclusiones- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Internacional. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Cornejo Ballesteros, Carlos Eduardo

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CONCLUSIONES. El motivo de esta investigación, se tradujo en un análisis de las instituciones democráticas, relacionadas con la representación proporcional.
Conforme el tema fue progresando, las bases y herramientas para comprobar nuestra hipótesis se fueron fortaleciendo.
De inicio pensamos que la representación democrática, tal y como la conocemos en la actualidad ha sido producto de una intensa y continua metamorfosis en las instituciones democráticas, a lo largo de la historia. PRIMERO.- En el pasado, civilizaciones tan antiguas como Egipto o Persia se regularon bajo esquemas teocráticos.
Por otro lado, aunque conforman dos pilares esenciales de la cultura occidental ni griegos ni romanos concebían la representación como lo hacemos nosotros en la actualidad; los primeros vivían bajo una democracia directa y los últimos bajo un sistema de representación de clases sociales.
Existe el consenso de señalar a la Edad Media como el periodo bajo el cual nació la representación política.
Sin embargo, la representación medieval, con todo y sus parlamentos, gremios, y diferentes estamentos, se aleja de la percepción que actualmente tenemos de la representación; esto por apelar más a razones económicas, que a realizar una actividad de fondo representativo.
De nuestro trabajo, dedujimos que la aparición de la representación política, tal y como la conocemos en la actualidad, tiene sus orígenes dentro del ambiente burgués de la Revolución Francesa (1789). SEGUNDO.- La representación es una institución democrática íntimamente ligada a otras.
Para el desarrollo de nuestro tema y para una efectiva comprobación de nuestra hipótesis, fue necesario concatenar el concepto de representación con el de voluntad general.
La concepción del Ginebrino, respecto de que no podían convivir ambas instituciones fue desmentida por la experiencia histórica.
La anterior deducción se origina del amor que tenía este autor sobre las antiguas instituciones...






Documentos relacionados