Capítulo 7. La representación proporcional en México- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho.Reportar como inadecuado




Capítulo 7. La representación proporcional en México- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 7. La representación proporcional en México- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Internacional. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Cornejo Ballesteros, Carlos Eduardo

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO 7. LA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL EN MÉXICO. Nuestro marco teórico nos abocó en un inicio a hacer un análisis histórico, para entender a la representación como una institución democrática que ha ido sufriendo transformaciones a través del tiempo; en la actualidad como ya se ha mencionado estas transformaciones se han reflejado en los marcos constitucionales de la mayoría de las democracias modernas. Nuestro tema como ya se ha analizado tiene como marco los diferentes Sistemas Electorales.
Ya se hizo hincapié en las características primordiales de todo sistema electoral.
Como vimos los sistemas electorales hoy en día son una respuesta a los clamores de democracia que imperan en el mundo.
Para alcanzar dichos ideales, se ha fraguado una intensa lucha por la mejor combinación entre los dos tipos fundamentales de sistemas electorales: los sistemas de mayoría y los sistemas de representación proporcional.
Como ya se analizó cada sistema tiene su tipología propia, la cual responde a los continuos cambios en las instituciones y en las sociedades en general. A continuación, nos dispondremos a desarrollar el último capítulo de este trabajo de investigación; todos los conceptos e instituciones anteriormente analizados, tienen especial importancia para hacer una análisis mas detallado del Sistema Electoral Mexicano, sobre todo en lo que refiere a los diputados elegidos bajo el sistema de representación proporcional que son sobre los cuales recae nuestra crítica. Como se ha ido adelantando, la hipótesis planteada en el capítulo uno, ha venido cobrando fuerza y sustento a través del devenir de esta investigación.
Lo anterior en ninguna medida pretende descalificar al actual Sistema Electoral Mexicano, ya que como se ha mencionado en innumerables ocasiones, los sistemas electorales van respondiendo al desarrollo de las instituciones y de las sociedades en los diferentes países.
Pero la actuación de estas Instituciones puede refleja...






Documentos relacionados