Capítulo 6. La representación proporcional- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho.Reportar como inadecuado




Capítulo 6. La representación proporcional- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 6. La representación proporcional- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Internacional. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Cornejo Ballesteros, Carlos Eduardo

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPITULO 6. LA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL. Abordaremos por fin la institución democrática, motivo de nuestra investigación: la Representación Proporcional, propiamente sobre la representación proporcional en México, que es un caso especial entre los diversos sistemas electorales del mundo.
Claro que para hacer un análisis específico de la variante proporcional mexicana, debemos primero exponer a fondo las características y tipología propia de la fórmula de representación proporcional. Se había comentado en el capítulo anterior que la comprensión de la fórmula proporcional representa una mayor dificultad que el entendimiento de las formulas de mayoría, y es que “mientras que la fórmula mayoritaria sólo tiene dos subtipos (la mayoría relativa y la mayoría absoluta), la fórmula proporcional abarca un amplio espectro de técnicas para alcanzar un grado de mayor o menor representación proporcional.
Como los efectos políticos pueden variar de acuerdo con el grado de proporcionalidad, las variantes de la fórmula proporcional deben estudiarse con todo detalle” 1 Debido a ello, tendremos que hacer el análisis de los efectos políticos por la adopción de cada uno de los subtipos de representación proporcional. 1 NOHLEN DIETER , op cit.
p.
117 La lógica que guía a los sistemas de representación proporcional se traduce en reducir deliberadamente las disparidades entre el porcentaje de la votación nacional obtenida por un partido y los escaños parlamentarios que le corresponden.
Pongamos un ejemplo : sí un partido de los llamados grandes gana el 40% de los votos debería obtener por consecuencia2 aproximadamente 40% de los escaños, y si un partido minoritario gana 10% de los votos por ende debería conquistar aproximadamente un 10% de ella.
El anterior es un ejemplo de lo que constituye la fórmula decisoria de los sistemas de Representación Proporcional.
Lo anterior se nos presenta en apariencia como algo muy simple, pero no es...






Documentos relacionados