Capítulo 2. Antecedentes históricos de la representación- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho.Reportar como inadecuado




Capítulo 2. Antecedentes históricos de la representación- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 2. Antecedentes históricos de la representación- La representación proporcional en México a la luz de la teoría democrática - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Internacional. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Cornejo Ballesteros, Carlos Eduardo

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA REPRESENTACIÓN. La Representación Proporcional como instrumento para la Democracia Indirecta debe ser analizado a la luz de la Teoría Democrática.
Ésta, al igual que otras muchas disciplinas tiene distintas acepciones.
El desarrollo de la Teoría Democrática ha sido tanto progresivo como difuso.
A fin de evitar caer en las trampas que nos puede tender un confuso conocimiento de la teoría democrática habremos pues de dirigir nuestros primeros esfuerzos al desarrollo histórico de esta compleja Teoría Democrática, forjadora de instituciones “clásicas” que parten desde conceptos tales como Soberanía, Voluntad General, División de poderes, hasta las instituciones “modernas” como son Partidos Políticos, y Sistemas Electorales, institución de la cual se desprende la Representación Proporcional, sistema que será objeto de estudio y comprensión en este trabajo de investigación. El politólogo norteamericano George Sabine nos menciona que es en la Época Dorada de Atenas, es decir en la Época de Pericles(460-430 a.
C.) donde empiezan a tener especial relevancia el estudio de las instituciones políticas, no obstante no debemos soslayar los incipientes elementos políticos que se pueden divisar en civilizaciones más antiguas. 2.1.
EL MUNDO ANTES DE LAS POLIS Especial importancia cobra en el desenvolvimiento de las relaciones humanas el cultivo, ya que es a partir de esta etapa donde se empiezan a gestar las grandes civilizaciones, tales como Mesopotamia, Egipto, Israel entre otras.
La agricultura transforma a estos pueblos nómadas en civilizaciones sedentarias. Sin embargo es menester señalar que estas culturas no atraen la atención de la Teoría Democrática, ya que éstas constituían estados teocráticos, en donde los dioses “tenían” el rol fundamental dentro de la vida política de estos pueblos.
Estos “estados teocráticos” se caracterizaban por su carácter déspota y clasista, l...





Documentos relacionados