Prolapso de cordon umbilicalReportar como inadecuado




Prolapso de cordon umbilical - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Fuente: http://www.libroteca.net/


Introducción



Introducción El prolapso del cordón umbilical es una patología poco frecuente en las mujeres embarazadas, se presenta un caso en cada 400 nacimientos, pero es importante mencionar que existen riesgos importantes tanto para la madre como para el feto-recién nacido, es por eso que es importante el conocimiento de este padecimiento. Justificación Debido a la importancia del desarrollo de un embarazo, parto y puerperio en buenas condiciones, el estudiante del 8º semestre de la Licenciatura de Enfermería y Obstetricia, considera importante el conocimiento sobre el “Prolapso del Cordón Umbilical”, para poder realizar la identificación, tratamiento y los cuidados pertinentes hacia la madre como también al feto-recién nacido, para su mejor atención y recuperación. Objetivos:  Contar con los conocimientos necesarios para la atención del prolapso de cordón umbilical antes y durante el parto.  Dar una mejor calidad de atención tanto emocional como técnico, en caso de presentar un prolapso de cordón umbilical PROLAPSO DE CORDÓN UMBILICAL   I.- ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Desarrollo del cordón umbilical A causa del encorvamiento cefalo-caudal del embrión, la unión de amnios y capa ectodérmica superficial viene a situarse en la porción ventral del embrión.
La línea de reflexión entre amnios y ectodermo, la unión amnioectodérmica, se llama anillo umbilical primitivo.
Hacia la 5ª semana de desarrollo, pasan por este anillo: Pedículo de fijación, que incluye alantoides y vasos consisten en dos arterias y una vena. umbilicales, que El pedículo del saco vitelino (conducto vitelino), acompañado de los vasos vitelinos u onfalomesenterícos. Conducto que comunica los celomas intraembrionario y extraembrionario. El saco vitelino propiamente dicho ocupa un espacio en la cavidad exocelómica (o cavidad coriónica): en el espacio entre amnios y la placa coriónica. Durante el desarrollo interior el anillo umbilical primitivo contrae, de manera...





Documentos relacionados