Progresivo envejecimiento de la poblacion espanyolaReportar como inadecuado




Progresivo envejecimiento de la poblacion espanyola - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Fuente: http://www.libroteca.net/


Introducción



Progresivo envejecimiento de la población española CONSUMO Y ECONOMÍA FAMILIAR 3.
Report monográfico: progresivo envejecimiento de la población española.
Características de los hogares donde los sustentadores principales tienen más de 64 años 3.1.
El envejecimiento de la población española y su importancia socioeconómica En España se dan simultáneamente dos fenómenos como son el aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad En los últimos años, la sociedad española ha comenzado a tomar conciencia de la importancia económica, y social, del progresivo envejecimiento de la población.
Dos han sido los focos de atención de este nuevo fenómeno.
En primer lugar, su relación con la estabilidad financiera de los sistemas de previsión social existentes.
Desde este punto de vista, todas las reformas del sistema de cómputo de pensiones realizadas (desde la de 1984 al actual debate en el seno del Pacto de Toledo) pasan por reforzar las bases financieras del sistema de pensiones en un horizonte demográfico que se adivina preocupante, como sucede también en la mayoría de los países europeos.
Un segundo elemento ha sido el impacto del envejecimiento de la población en el mercado de trabajo.
Desde este punto de vista, las tensiones que ciertos mercados de trabajo (en especial, los más vinculados a oficios) registraron en la segunda mitad de los años noventa son suficientemente expresivas de que el desplome de la natalidad comenzó a dejarse sentir en el ámbito de la actividad económica. Ciertamente, el envejecimiento de la población en España es un fenómeno vinculado tanto al aumento de la esperanza de vida como a la propia caída de la natalidad, dado que se trata de un proceso relativo.
Por tanto, la proporción de gente mayor entre la población no es más que el reflejo tanto de su incremento absoluto como, simultáneamente, del crecimiento del resto de generaciones.
En el caso español, justamente, se dan simultáneamente ...





Documentos relacionados