Programa de educacion sexual para adolescentesReportar como inadecuado




Programa de educacion sexual para adolescentes - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Fuente: http://www.libroteca.net/


Introducción



Programa de Educación Sexual para adolescentes INTRODUCCIÓN. La adolescencia es el período de transición entre la infancia y el estado adulto, durante el cual se efectúan los cambios hormonales, corporales, psicológicos y de comportamiento que acompañan y siguen a la pubertad. No existe acuerdo en los límites de edad que comprenden este período, por comodidad, la O.M.S.
adopta la franja de edad entre los 10 y 19 años. Es un período de cambios muy profundos y rápidos, en el cual los adolescentes, tienen que tomar una serie de decisiones muy importantes para su futuro.
Todo ello ocurre en una sociedad en la que los jóvenes no acaban de tener un sitio bien definido. Los cambios que se producen en el cuerpo del adolescente son debidos a la acción hormonal. Uno de los primeros cambios que se produce es el de la talla, es la época del -estirón-, el cuerpo se estira y adelgaza.
Como el crecimiento no es a la vez en todo el cuerpo, el adolescente pierde en ocasiones el control sobre los movimientos, pero esto es pasajero y desaparece al final de la pubertad. En el chico el tronco crece y se ensanchan las espaldas.
En la chica la grasa se distribuye principalmente en las caderas y el abdomen.
También el pecho comienza a crecer aunque de una forma muy diferente de una chica a otra.
Es común, que se produzca un aumento del apetito, lo que en ocasiones produce sobrepeso. En los chicos, una de las cosas que más se nota es el cambio de voz, debido al crecimiento de la laringe y el alargamiento de las cuerdas vocales, por lo que muchas veces en este período se pierde el control sobre la voz. En ambos sexos comienza a aparecer el vello en axilas y pubis, en el chico, por la testosterona también aparece el pelo en la cara, piernas, brazos y a veces en el pecho.
La cantidad del pelo depende también de la herencia de los padres, por lo que -el ser hombre- no debe juzgarse por la cantidad de pelo que se tiene. En las chicas puede aparecer pelo en brazos, muslos y...





Documentos relacionados