Programa de ayuda a personas con sobrepesoReportar como inadecuado




Programa de ayuda a personas con sobrepeso - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Fuente: http://www.libroteca.net/


Introducción



Programa de ayuda a personas con sobrepeso. JUSTIFICACIÓN La obesidad es una enfermedad asociada a hábitos de vida insanos y se ha descrito como un factor de riesgo para otras enfermedades como las cardiopatías, hipertensión o diabetes.
Constituye un problema real de nuestro tiempo con consecuencias negativas para la salud y la calidad de vida de las personas. La imágen social que prima un cuerpo esbelto y delgado es ampliamente difundida por los medios de comunicación.
Esta situación produce en la población con obesidad intentos para conseguir adelgazar por métodos no saludables que pretenden una pérdida de peso rápida sin un cambio de hábitos.
Estas dietas producen ocasionalmente una pérdida de peso que se suele recuperar e incluso superar.
Esta situación puede provocar frustración y sentimientos de culpa con alteraciones de la autoestima.
Por ello es recomendable realizar intervenciones para reforzar la autoestima en las personas que padecen dicho problema.
Muchas personas piensan que el aumento de peso es debido exclusivamente al modo de comer, pero en ocasiones se trata de una consecuencia de no haber resuelto conflictos o necesidades profundas.
La obesidad, mucha de las veces significa no quererse a si mismo y la ansiedad generada por ello es la causante de ese apetito desmesurado. En las enfermedades crònicas se suele producir una dependencia de los-as usuarios-as del sistema sanitario.
Mediante un programa de educación grupal se pueden fomentar actividades de autocuidado que no produzcan dependencia del sistema.
Conocer la manera de cuidarse y de positivizar la vida, además del encuentro de uno mismo, son medios adecuados para encontrar y mantener el bienestar personal.
Con este programa se pretende que los obesos, utilizando sus propios recursos, consigan reducciones progresivas y estables de peso, un aumento de la autoestima personal y el desarrollo de hábitos dietéticos saludables y de ejercicio. Programa elaborado por Equipo de Enfe...





Documentos relacionados