Profilaxis de la transmision vertical del vihReportar como inadecuado




Profilaxis de la transmision vertical del vih - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Fuente: http://www.libroteca.net/


Introducción



30 Profilaxis de la transmisión vertical del VIH Alfonso Delgado Rubio En los países desarrollados el problema es menos grave y en la actualidad existen medidas muy eficaces para reducir la transmisión materno-infantil (TMI), las cuales serán analizadas en este capítulo. L a infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) constituye un gravísimo problema de salud pública, como lo prueba el hecho de que se estima en 40 millones, en todo el mundo, el número de personas infectadas en el año 2000.
De éstas la inmensa mayoría se localizan en el África subsahariana y el sudeste asiático.
En estas áreas geográficas la infección VIH se transmite preferentemente por vía heterosexual, lo que explica que el número de mujeres infectadas sea muy elevado.
De hecho 4 de cada 5 mujeres infectadas por VIH y el 80% de los casos de infección VIH en el niño se localizan en África.
Esto se explica por las siguientes razones: Mecanismos de transmisión Desde antes de que se aislase el VIH se conocen los mecanismos de transmisión de esta infección.
Como podemos ver en la tabla I existen vías reconocidas de la infección y otras que han sido investigadas y no confirmadas. En los niños, los principales mecanismos de transmisión se recogen en la figura 1.
De los tres, el más importante, con mucho, es el materno-fetal o vertical.
De hecho en la actualidad, en los países desarrollados, prácticamente el 100% de los niños infectados son 1.
En África un elevado porcentaje de mujeres en edad de procrear están infectadas por el VIH. 2.
Las mujeres africana tienen una elevada tasa de natalidad. 3.
En África la lactancia materna está muy extendida y es muy prolongada, siendo esta vía una forma de transmisión vertical del VIH. 4.
Las condiciones socioeconómicas son deficientes y favorecen los mecanismos de transmisión vertical. 5.
Las posibilidades de poner en marcha medidas para disminuir las tasas de transmisión vertical (tratamiento con antir...





Documentos relacionados