Procesos secuenciales de un proceso terapeutico de autorregulacinReportar como inadecuado




Procesos secuenciales de un proceso terapeutico de autorregulacin - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Fuente: http://www.libroteca.net/


Introducción



PROCESOS SECUENCIALES DE UN PROCESO TERAPÉUTICO DE AUTORREGULACIÓN 1.
Autoobservación Como una forma de evaluación, es parte de casi todas las técnicas conductuales.
En la autorregulación puede usarse el fenómeno de reactividad, que es un vehículo de cambio en sí mismo.
No es un proceso natural en el ser humano, cuando es excesivo puede generar problemas. Es una destreza que el paciente debe desarrollar para atender y percibir cada aparición de la conducta especificada.
Se requiere una conducta descrita muy concretamente (cualitativa), un instrumento de registro, un acuerdo sobre las circunstancias de observación y un acuerdo sobre un posible modo de cotejar la autoobservación. El efecto de reactividad no se extiende por más de una semana y sabemos que se produce en el sentido adecuado de disminuir conductas negativas y aumentar conductas positivas (para eliminar se pide atender el inicio de la cadena y para aumentar, el registro debiera llevarse a cabo después de realizada la conducta). Objetivo de registrar el inicio de una conducta que se quiere reducir o eliminar: 1.
Que el paciente tome conciencia de cómo se inicia la secuencia conductual, típicos son los fumadores quienes no se percatan cómo se encuentran fumando, que observen que cadena llevan porque después se les pedirá que la corten. 2.
Que el registro mismo interfiera la secuencia, por lo tanto, el registro comienza a ser una acción de autocontrol y autorregulación. Es importante que con los datos obtenidos se elabore un tipo de gráfico que facilite llevar a cabo un tipo de análisis de corte visual, donde estarán los avances, los retrocesos, los altibajos que van sucediendo.
Es importante que éstos altibajos sean relacionados por la persona con la presencia de ciertos estímulos internos o externos (reunión social).
En otros caso, el fumar, puede presentarse cuando una persona está pensando en cómo resolver un problema, que requiere de otras personas (relaciones funcionales es...





Documentos relacionados