Primera generacion del siglo 20 modernismoReportar como inadecuado




Primera generacion del siglo 20 modernismo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Fuente: http://www.libroteca.net/


Introducción



LA PRIMERA GENERACIÓN DEL SIGLO : MODERNISMO Y 98 1.
EL MODERNISMO.1.1. Concepto.- En términos artísticos, la palabra “modernismo” se aplicó a una serie de tendencias europeas y americanas surgidas en los últimos años del siglo XIX.
Estas tendencias presentaban una serie de rasgos comunes: a.
Anticonformismo. b.
Deseo de renovación. c.
Oposición a las tendencias artísticas vigentes (realismo y naturalismo). Pese a lo dicho, en el terreno literario los críticos no se han puesto de acuerdo sobre el concepto de este movimiento.
A grandes rasgos podemos reducir las diferentes interpretaciones que se han dado a sólo tres: a.
Considerar el Modernismo como un movimiento literario bien definido que se desarrolla entre 1855 y 1915 y que se define por el esteticismo y el escapismo. b.
Algunos piensan que el Modernismo no es un movimiento literario, sino una época y una actitud que incluye múltiples y diferentes manifestaciones, unas marcadas por el esteticismo y escapismo, pero otras no.
Esta es la postura de Ricardo Gullón. Literatura española del siglo XX.- 15 c.
Una postura intermedia entre las anteriores es la que sostiene Fernando Lázaro Carreter: “Cabría definir el Modernismo Literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente, que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial”1 Este movimiento de ruptura enlazaría con la amplia crisis espiritual de Fin de Siglo y sería una manifestación más de la misma. 1.2. Los Orígenes del Modernismo.- El movimiento modernista, como es obvio, no surge de la nada, sino que es consecuencia de una serie de factores o raíces: 1.2.1.
Raíces históricas y sociales.El Modernismo fue un movimiento, como dijimos antes, marcado por el anticonformismo. Esa actitud venía provocada por el desacuerdo de los escritores con el espíritu materialista y utilitario de la sociedad europea de la segunda mitad del siglo XIX.
Esta sociedad había na...





Documentos relacionados