Prevencion en la actividad fisica y el deporteReportar como inadecuado




Prevencion en la actividad fisica y el deporte - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Fuente: http://www.libroteca.net/


Introducción



PrevInfad (Grupo de trabajo AEPap - PAPPS semFYC) Febrero 2003 PREVENCIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Autor: Javier Sánchez Ruiz-Cabello INTRODUCCIÓN El desarrollo de un estilo de vida físicamente activo constituye un objetivo para todos los niños (AAP 2000).
Se ha demostrado que la actividad deportiva reporta beneficios indudables para la salud y hay estudios transversales que asocian en la práctica del deporte y la actividad deportiva con el menor consumo de tabaco y alcohol, así como el aumento de la masa mineral ósea y pérdida de peso en niños y adolescentes con obesidad. La actividad física se ha utilizado con éxito para el tratamiento de la obesidad, la hipertensión y otras enfermedades crónicas.
Asimismo el hábito de vida sedentaria se ha relacionado con enfermedades del adulto de gran morbimortalidad (hipertensión, diabetes, arteriopatía coronaria, etc.). Por estas razones debiera haber recomendaciones sobre los hábitos apropiados de actividad física, como base para mejorar la salud del niño y del futuro adulto, así como recomendaciones en niños con enfermedades o limitaciones y en actividades físicas o deportes concretos. El mejorar (hacer recomendaciones y su aplicación, etc.) la salud de escolares y adolescentes a través del deporte, es pues, fundamental en la atención global de la infancia y adolescencia. Desde otro punto de vista, el deporte no está exento de riesgos y ocasiona una patología muy variada, desde la vertiente psicológica ligada al estrés, hasta la más puramente física, como son las lesiones deportivas y otras consideraciones, trastornos nutricionales, alteraciones hidroelectrolíticas y abuso de sustancias dopantes. MAGNITUD DEL PROBLEMA El creciente fenómeno social y político del deporte que engloba masas, condiciona el fomento del de los poderes públicos para la práctica deportiva y pues implica una compleja atención desde el punto de vista técnico y médico. Aun habiendo unas recomenda...





Documentos relacionados