Prestaciones y servicios sociales de bienestarReportar como inadecuado




Prestaciones y servicios sociales de bienestar - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Fuente: http://www.libroteca.net/


Introducción



Prestaciones y servicios sociales de bienestar a norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español, es el artículo 41 de la Constitución de 1978.
En este precepto se establece que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo.
La asistencia y las prestaciones complementarias –añade– serán libres. El artículo 41 de la Constitución de 1978 es, al mismo tiempo, un punto de partida y un punto de llegada.
Es un punto de partida porque debe regir cualquier actuación en materia de Seguridad Social, en particular cualquier modificación que se introduzca en el sistema vigente.
Es un punto de llegada porque supone la culminación de un proceso evolutivo que tiene su origen en los primeros seguros sociales que se establecen a principios del siglo XX. La evolución del sistema de Seguridad Social puede estudiarse en tres grandes etapas. L 217 E S 2P 0A 0Ñ 0A Evolución histórica del sistema de Seguridad Social (1900-1999) Primera etapa (1900-1962) El punto de partida de las políticas de protección social ha de situarse en la Comisión de Reformas Sociales.
En el plano legislativo, deben destacarse la Ley de Accidentes de Trabajo de 1900 y, posteriormente, el Retiro Obrero Obligatorio, instaurado en 1919 y en el que se opta claramente por un sistema contributivo, en virtud del cual la protección se reconocía exclusivamente a quienes ejercían una actividad asalariada y siempre que no superasen un determinado nivel de ingresos, guardando las prestaciones una cierta relación con las cotizaciones previamente efectuadas que eran de muy escasa cuantía. Tras este primer paso, en donde sólo existía un único instrumento de protección, los mecanismos protectores desembocan en un conjunto de seguros sociales, entre los que destaca el Seguro Obligatorio d...





Documentos relacionados