Prematuros de menos de 1 500 gr al nacerReportar como inadecuado




Prematuros de menos de 1 500 gr al nacer - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Fuente: http://www.libroteca.net/


Introducción



PrevInfad (Grupo de trabajo AEPap - PAPPS semFYC) Octubre 2001 Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud para PREMATUROS DE MENOS DE 1.500 GRAMOS AL NACIMIENTO. Del alta hospitalaria a los 7 años. Autora: Mª Rosa Pallás Alonso ÍNDICE 1.- Importancia de la prematuridad.
Frecuencia y repercusiones. 2.- Papel de la atención primaria 3.- La edad gestacional, el peso y la edad corregida 4.- Los riesgos de los prematuros de menos de 1.500 gramos 5.- Actividades preventivas 6.- Calendario de revisiones 1.- IMPORTANCIA DE LA PREMATURIDAD.
FRECUENCIA Y REPERCUSIONES. A pesar de los esfuerzos realizados en el control del embarazo y el parto, la frecuencia de los partos prematuros se mantiene estable e incluso se aprecia desde hace unos años cierto incremento en la frecuencia de nacimientos extremadamente prematuros.
Actualmente nacen antes de la 37 semana de gestación del 7 al 8 % de los recién nacidos vivos y por debajo de los 1.500 gramos de peso el 1,2 % aproximadamente. El hecho de que no se haya podido disminuir esta frecuencia se debe, en parte al menos, a la aparición de nuevas situaciones de riesgo, como el aumento de edad de las madres y la utilización masiva de las técnicas de reproducción asistida, que se asocian a mayor probabilidad de gestación múltiple.
Estas gestaciones están abocadas a un parto prematuro y en el caso de las de más de dos fetos, probablemente a un parto antes de 33 semanas. Además de no haber disminuido el número de nacimientos prematuros, la supervivencia de estos niños ha aumentado espectacularmente, incluso en los grupos de peso y edad gestacional más bajos.
Por lo tanto, cada vez van a llegar a las consultas de pediatría de atención primaria más niños con antecedentes de prematuridad y peso inferior a 1.500 gramos. En la figura 1 se muestran los datos de mortalidad de la última década en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, estratificados por grupos de peso.
A pesar de ser una muestra sin...





Documentos relacionados