Politicas de prevencion y control del tabaquismoReportar como inadecuado




Politicas de prevencion y control del tabaquismo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Fuente: http://www.libroteca.net/


Introducción



02Editorial 8003-387-8.qxd 3-5-05 08:56 Página 387 Documento descargado de http:--www.doyma.es el 05-07-2005.
Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato. EDITORIAL 105.370 www.semfyc.es Políticas de prevención y control del tabaquismo El tabaquismo es el mayor problema de salud pública en los países occidentales desarrollados, entre los que nos situamos, y es un problema fundamentalmente social cuya solución exige un abordaje global que debe ser planteado desde el marco político.
Ya en 1981, Sir George Young, ministro de salud del Reino Unido, señaló: «la solución al tabaquismo no se encontrará en los laboratorios de investigación, ni en los quirófanos de los hospitales, sino en los Parlamentos de las naciones democráticas». En el mes de octubre de 2004 se ha publicado el documento de la Comisión Europea1 «Tabaco o salud en la Unión Europea.
Pasado, presente y futuro», en el que se examina la evidencia del impacto de las políticas de control del tabaquismo sobre su prevalencia en Europa.
España figura, junto con la República Checa, Letonia, Luxemburgo y Austria, en el grupo de países de la Unión Europea (UE) que aplican políticas menos efectivas para prevenir y atender los problemas relacionados con el tabaquismo.
Esta situación es especialmente grave si tenemos en cuenta que se trata de un problema evitable cuando se adopta una política adecuada, como demuestran los buenos resultados obtenidos durante las últimas 4 décadas en países de nuestro entorno, como Francia, Reino Unido, Portugal y los Países Escandinavos2. Después de años de planes de prevención y control del tabaquismo, así como de discusión acerca de políticas sanitarias gubernamentales, la llave del cambio en el momento actual es hacerlas efectivas e implementarlas, no discutirlas.
Hay que empezar a aplicar las medidas correctoras donde haya evidencias de su coste-efectividad y, si no las tenemos, deb...





Documentos relacionados