Phi el numero aureoReportar como inadecuado




Phi el numero aureo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Fuente: http://www.libroteca.net/


Introducción



 (Phi), el Número aureo RECTÁNGULO ÁUREO  Un rectángulo especial es el llamado rectángulo áureo. Se trata de un rectángulo  armonioso en sus dimensiones.   Dibujamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados.
Lo unimos con uno de los vértices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial, de esta manera obtenemos el lado mayor del rectángulo.     Si el lado del cuadrado vale 2 unidades, es claro que el lado mayor del rectángulo vale por lo que la proporción entre los dos lados es:   A este número se le llama número de oro, se representa por el símbolo Ø y su valor es 1,61803..., lo obtuvieron los griegos al hallar la relación entre la diagonal de un pentágono y el lado.
El nombre de -número de oro- se debe a Leonardo da Vinci.   En -el hombre ideal- de Leonardo, el cociente entre el lado del cuadrado y el radio de la circunferencia que tiene por centro el ombligo, es el número de oro.       Otra propiedad de este rectángulo es que si se colocan dos iguales como en la figura de la derecha, se forma otro rectángulo áureo más grande.     Los egipcios ya conocían esta proporción y la usaron en la arquitectura de la pirámide de Keops (2600 años a.C.). Aparece en pinturas de Dalí, en la Venus de Boticelli. Esta razón también la usaron en sus producciones artistas del Renacimiento.
En España, en la Alhambra, en edificios renacentistas como El Escorial ...
y en la propia Naturaleza en las espirales de las conchas de ciertos moluscos.       Los griegos también la usaron en sus construcciones, especialmente El Partenón, cuyas proporciones están relacionadas entre sí por medio de la razón áurea.   El símbolo Ø para la relación áurea fue elegido por el matemático americano Mark Barr.
La letra fue elegida porque era la primera del nombre de Phidias que solía usar la relación áurea en sus esculturas. También se ha usado en el diseño del DNI, en la construcció...





Documentos relacionados