Capítulo 3. Seguridad nacional y corrupción en México- La corrupción como amenaza a la seguridad nacional tras la transición democrática en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia.Reportar como inadecuado




Capítulo 3. Seguridad nacional y corrupción en México- La corrupción como amenaza a la seguridad nacional tras la transición democrática en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 3. Seguridad nacional y corrupción en México- La corrupción como amenaza a la seguridad nacional tras la transición democrática en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Muñoz Petersen, Bárbara Alejandra

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capítulo 3 Seguridad nacional y corrupción en México. 3.1 Seguridad nacional en México. Durante un largo periodo, la noción de seguridad nacional en América Latina no sólo tuvo un uso secundario y derivativo, sino que fue víctima de un abandono teórico para ser posteriormente descartada por su imprecisión1.
Sin embargo, los esfuerzos por desarrollar un concepto de seguridad adecuado son inminentes en los países en vías de desarrollo, incluyendo a América Latina.
El término de la Guerra Fría trajo consigo la ampliación y evolución de la agenda de seguridad, el discurso se ha tornado más amplio y abierto y poco a poco queda atrás aquella concepción tradicional ligada al aspecto militar.
México reconoce los nuevos y diversos problemas, incorpora paulatinamente un horizonte mucho más amplio de amenazas e incluye en los discursos de seguridad temas como el de narcotráfico, la degradación ambiental y el terrorismo.
La seguridad nacional en un país tiene como tarea principal el preservar el orden, la paz y la estabilidad tanto internas como externas, así como procurar el mantenimiento y la realización de los objetivos nacionales. La evolución del concepto a lo largo de los años genera nuevos intereses nacionales y una nueva visión sobre las amenazas a la seguridad.
México, como todos los países en el mundo, forma parte inevitable del proceso de globalización y apertura internacional por lo que la reestructuración de la agenda de seguridad se hace inminente, las amenazas militares sociales, económicas y políticas forman parte de una nueva estructura.
La corrupción debe ser catalogada como una amenaza a la seguridad y punto de vulnerabilidad para el Estado. 1 Mónica Serrano.
“Orden Público y Seguridad nacional en América Latina”.
Foro Internacional.
(EneroMarzo 1998.
Vol.
1.
No.
38) : 5 64 La estrategia de seguridad mexicana hacia el exterior ha sido siempre pacífica, México carece de un enemigo contundente en el mundo, o un...






Documentos relacionados