Resumen- La corrupción como amenaza a la seguridad nacional tras la transición democrática en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia.Reportar como inadecuado




Resumen- La corrupción como amenaza a la seguridad nacional tras la transición democrática en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Resumen- La corrupción como amenaza a la seguridad nacional tras la transición democrática en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Muñoz Petersen, Bárbara Alejandra

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Resumen El proceso democratizador que México vive desde la década de los ochenta y hasta nuestros días refleja la creciente necesidad de establecer nuevos mecanismos en el sistema de gobierno de los Estados, las nuevas democracias requieren de una conceptualización mucho más concreta en cuanto al manejo del Estado.
Las sociedades modernas exigen hoy en día un funcionamiento eficaz de su gobierno, un sistema transparente y consolidado, capaz de mantener el equilibrio y la independencia que se requiere, así como la fortaleza del sistema y la libertad de su pueblo. Surgen nuevas amenazas al sistema, a la sociedad y a la seguridad nacional del Estado, amenazas que están dentro y fuera de las fronteras, ya sean concebidas por la misma sociedad, por el gobierno o el entorno.
Ante estas dificultades es que las instituciones tradicionales se ven en la dificultad de mantener el control, pues en ocasiones, ni las fuerzas armadas ni la diplomacia funcionan.
El objetivo de la seguridad nacional de un país es preservar la paz y permitir el desarrollo y seguimiento de los objetivos nacionales, por lo que ésta debe estar preparada para prever las nuevas amenazas y enfrentarlas si es necesario. Uno de los principales problemas de México es la corrupción.
Fenómeno que se encuentra históricamente presente dentro del sistema y forma de vida de los mexicanos.
El soborno, la malversación de los recursos del Estado o el nepotismo son formas del comportamiento humano que con el tiempo se han vuelto endémicos en el país, y que requieren de toda la atención por parte del gobierno para evitar malas consecuencias.
En esta investigación se explicará por qué la corrupción sustenta la ingobernabilidad, disminuye la calidad de vida de los ciudadanos y retrasa el crecimiento del país.
La corrupción representa un problema aún mayor después de la transición política que se vive en México desde el 2000, y se mencionarán las causas por las que se considera un obstáculo e...






Documentos relacionados