Capítulo 5. Violencia de Género- La Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) aplicada en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia.Reportar como inadecuado




Capítulo 5. Violencia de Género- La Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) aplicada en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 5. Violencia de Género- La Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) aplicada en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Blanco Durán, Karen Laura; Vázquez Vázquez, Verónica Margarita

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capítulo V: Violencia de género La violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres (Convención de Belém do Pará, 2004) En este capítulo se analizará la situación de violencia hacia las mujeres mexicanas en los últimos diez años.
Por lo tanto, se presentará información sobre las acciones que se han llevado acabo tanto a nivel nacional como internacional para combatir esta problemática, así como los avances legislativos en materia de violencia intrafamiliar; ya que a pesar de que en el país se han adoptado medidas para combatirla ésta continúa siendo uno de los problemas más graves que afecta a todos los miembros de la sociedad.
Para poder entender más esta situación es importante dar a conocer el concepto de violencia hacia las mujeres con el fin de que no se creen percepciones erróneas para su entendimiento. El concepto de violencia contra las mujeres que se utilizará en esta investigación es el siguiente: “la violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta basada en su género, que cause daño, muerte o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado” (Convención de Belém do Pará; 2004; 51a).
Es importante señalar que la violencia se encuentra presente en todas las clases y ámbitos sociales como en la calle, lugares de trabajo, escuelas y en el hogar.
Asimismo, este problema surge como una forma de control para mantener la autoridad masculina y la subordinación de la mujer. La diferencia entre los géneros sigue evidenciándose alrededor del mundo a través de formas coercitivas de control y de segregación, dando paso a expresiones violentas como la violación, el maltrato, incesto, abuso sexual a niñas, infanticidio femenino, prostitución forzada, mutilación genital, acoso sexual en el trabajo, entre otras (Valdez, 1998; 9). 122 Los patrones sociocul...






Documentos relacionados