Capítulo 3. México y la CEDAW- La Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) aplicada en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia.Reportar como inadecuado




Capítulo 3. México y la CEDAW- La Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) aplicada en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 3. México y la CEDAW- La Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) aplicada en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Blanco Durán, Karen Laura; Vázquez Vázquez, Verónica Margarita

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capitulo III: México y la CEDAW En este capítulo se analizará la aplicación de la CEDAW en México, los reportes sobre la condición de las mujeres en el país ante el comité así como las recomendaciones emitidas por dicho organismo.
Por otra parte se analizarán los adelantos que se han realizado en base a los resultados de los informes para poder mejorar la problemática de la discriminación de las mujeres y garantizar sus derechos.
Las mujeres han tenido y mostrado una participación en diversas áreas de la sociedad, pero se han enfrentado al obstáculo de la discriminación que les ha impedido tener un desarrollo y avance como ciudadanas y como personas. La participación de las mujeres a través de las diferentes etapas de la historia de México se ha visto obstaculizada por diversos elementos, como la asignación de determinadas actividades dirigidas hacia ellas, los estereotipos que se han creado por la misma sociedad hacia ambos géneros, dando origen a una desigualdad de derechos así como la subordinación de las mujeres; producto derivado del sistema patriarcal que ha formado parte de la cultura mexicana.
Ha sido poco a poco, que las mujeres han construido importantes cimientos para poder lograr un avance para su evolución como personas y como ciudadanas, en donde sus derechos sean otorgados y respetados al igual que los hombres. Por ejemplo, en la época de la conquista a la llegada de los españoles las condiciones de las mujeres no eran favorecedoras porque eran discriminadas y sus derechos no eran tomados en cuenta, por lo que esta subordinación se vio aún más enfatizada.
Como menciona Magnos Morner “en cierta manera, la conquista de América fue la conquista de las mujeres, dado que la mujer se consideraba parte del botín de guerra, y los españoles obtuvieron el botín que representaban las jóvenes indígenas tanto por la fuerza como por 60 medios pacíficos” (Ramos, 1992; 24).
Estas acciones mostraron aún más las diferencias ...






Documentos relacionados