Cetoacidosis diabeticaReport as inadecuate




Cetoacidosis diabetica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Source: http://www.libroteca.net/


Teaser



ÍNDICE: 1.INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN. 2.OBJETIVOS DEL PROTOCOLO. 3.RECURSOS. 4.TRATAMIENTO Y ACTITUD DE ENFERMERÍA. 5.OBSERVACIÓN Y RECOMENDACIONES. 1 1.DEFINICIÓN DE CETOACIDÓSIS DIABÉTICA. Es la última etapa del acumulo de cuerpos cetónicos , como consecuencia no solo de la falta de insulina sino , un relativo déficit de la misma ; aparece una lipolisis excesiva de triglicéridos que se transforman en ácidos grasos libres y glicerol así como un aumento de acetato y acetona. Los ácidos grasos libres se transportan hacía el hígado , donde se oxidan ; en la cetoacidosis se sobrepasa la capacidad de oxidación hepática de estos ácidos grasos , lo que provoca un incremento de cuerpos cetónicos , que son los principales responsables de la acidosis que se produce.   Se da en la Diabetes tipo I o DMID. El 50 % se produce por infecciones o bien por embarazo , cirugía o estrés.
También puede ser una forma en la que debuta un diabético no conocido.  Esta deficiencia de insulina puede ser secundaria a: 1. 2. Falta de liberación de insulina endógena. A la administración exógena de cantidades insuficientes de insulina en un diabético conocido . 3. Al antagonismo de la insulina por niveles circulantes elevados de hormonas contrainsulínicas ( glucagón , cortisol , catecolaminas ) , que se han observado en numerosas situaciones de estrés en pacientes diabéticos. Al ser los niveles de insulina muy bajos los tejidos que dependen de ella para asimilar la glucosa ahora no pueden utilizarla , por lo que aparece HIPERGLUCEMIA . 2 HIPERGLUCEMIA MUSCULO HÍGADO DIURESIS OSMÓTICA ( pérdida de agua e iones ). CATABOLISMO PROTÉICO aminoácidos glucogénesis AMINOÁCIDOS GLUCÓGENO GLUCOSA C.
cetónicos AC.
GRASOS ACIDOSIS Glucosuria cetonuria Deplección hidrosalina TEJIDO ADIPOSO AC.GRASOS lipolisis CATABOLISMO DE GRASAS. TRIGLICÉRIDO La causa de la mayoría de los trastornos son:    hiperglucemia Deplección del vol...





Related documents