Capítulo 4. Ferrocarriles e Industria en el Segundo Imperio Mexicano- La Contribución Económica del Segundo Imperio Mexicano, 1863 - 1867 - Departamento de Economía.Reportar como inadecuado




Capítulo 4. Ferrocarriles e Industria en el Segundo Imperio Mexicano- La Contribución Económica del Segundo Imperio Mexicano, 1863 - 1867 - Departamento de Economía. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 4. Ferrocarriles e Industria en el Segundo Imperio Mexicano- La Contribución Económica del Segundo Imperio Mexicano, 1863 - 1867 - Departamento de Economía. - Licenciatura en Economía. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Romero Aguirre, Lizbeth

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Ferrocarriles e Industria en el Segundo Imperio Mexicano. CAPITULO 4 Ferrocarriles e Industria en el Segundo Imperio Mexicano. Durante el siglo XIX, México fue un país caracterizado por tener una población escasa y dispersa en una gran extensión territorial.
Román señala que bajo tales condiciones, las vías de comunicación deben considerarse como elementos de capital importancia en el desarrollo económico de una nación, puesto que permiten eliminar los obstáculos que impiden el fomento de la industria y el comercio 1.
Este argumento, según Coatsworth, se basa en los efectos sobre el ingreso nacional que un transporte más barato origina, tales como una mayor especialización regional y una mayor división del trabajo, nuevos centros de producción que no se explotan a causa de la distancia de los centros de población y los mercados, mayor dependencia de los mercados para intercambiar productos, mayor movilidad de capital y trabajo, economías externas debidas a mejores comunicaciones, por mencionar los más importantes 2 .
En ese contexto es interesante el estudio de la red ferroviaria existente durante el Segundo Imperio, así como el análisis de la industria hasta ese periodo.
La trascendencia de los ferrocarriles radica en que fue el único medio de transporte capaz de impactar tanto a la industria como al comercio a través del abaratamiento en costos.
Kuntz reafirma esta idea cuando menciona que el ferrocarril fue probablemente el más importante instrumento de modernización e integración material en 1 2 Román, 1933, pp.
6. Coatsworth, 1990, pp.
94. 75 Ferrocarriles e Industria en el Segundo Imperio Mexicano. distintos momentos del siglo XIX a nivel mundial3 .
Así que el análisis comenzará por definir la extensión de la red ferroviaria hasta antes y durante el Segundo Imperio, para después especificar su impacto en las industrias establecidas hasta ese momento. 4.1 El Ferrocarril durante el Segundo Imperio. A pesar de que la cons...





Documentos relacionados