Capítulo 12. Conclusión- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho.Reportar como inadecuado




Capítulo 12. Conclusión- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 12. Conclusión- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Romero Enríquez, Mildreeth

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



12.
CONCLUSIÓN Tras lo expuesto en el presente análisis, se demuestra que la materia de competencia económica, a pesar de tener un origen cuestionable en México al instituirse primero en el sistema jurídico mediante la inserción en la Constitución Federal que en E.UA., cuando de éste país deviene el origen de la rama de derecho en cuestión.
Es cierto, que tal normativa no atendía a una circunstancia social o económica real, así como tampoco a una situación necesaria de regulación, no obstante, si representó un “avance” teórico que años más tarde cobro vida en la praxis. Ahora bien, tan es una materia importante para el Estado Mexicano como que en cada Plan de Desarrollo Nacional es considerada como punto prioritario a procurar y lo más significativo es que su fundamento yace en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, la incógnita ciertamente radica en por qué si parece ser un tema vital para México, por qué su cumplimiento a la fecha sigue siendo tan escueto; la pregunta se responde con los años de vigencia fáctica que tiene en el país, pues 24 años es una edad prematura contra países que ya tienen un siglo ejerciéndola.
Sin justificar en algunos casos la tardía acción de las autoridades competentes.
Asimismo, otro factor en detrimento de la correcta aplicación y protección de los derechos son los conflictos derivados de la coherencia normativa, como se reflejó en el presente estudio con la antinomia que por un lado prohíbe las prácticas monopólicas relativas que inhiben en términos generales la competencia y la libre concurrencia y por otro lado existe la permisión de pactar cláusulas de exclusividad que limitan o en ocasiones suprimen tanto la competencia como la concurrencia. A lo que se concluye que las cláusulas de exclusividad que otorgan tal permisión deben ser expresamente prohibidas en pro de salvaguardar lo instaurado en la máxima ley mexicana, con el objeto de atender al p...






Documentos relacionados