Capítulo 10. Ejemplo Práctico- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho.Reportar como inadecuado




Capítulo 10. Ejemplo Práctico- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 10. Ejemplo Práctico- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Romero Enríquez, Mildreeth

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



10.
EJEMPLO PRÁCTICO Las cláusulas de exclusividad en la vida práctica se presentan en diferentes formas como accesorios de los contratos, al poderse crear éstos ya sea de manera escrita o verbal, sin importar aparentemente la forma, lo esencial gira en torno a la mera voluntad de las partes. No obstante de no haber restricción respecto del formato del contrato, en realidad si llega a ser significativo no para efectos de la validez teórica, sino para fines de comprobar la existencia del mismo y por ende el sustento para la exigibilidad del cumplimiento de la obligación de los firmantes. Paralelo a lo anterior, en remembranza al artículo 54 fracción III de la Ley de Competencia Económica1, sin duda las cláusulas de exclusividad encuadran en la denominada práctica monopólica relativa, al estar confiriendo una ventaja exclusiva, siempre dentro de un mercado relevante, en favor de uno o varios agentes económicos, dependiendo cuantos sujetos conforman el contrato en cuestión.
Por lo tanto, bajo esa línea de ideas existe una problemática de facto, al estar prohibidas por la LFCE, sin embargo, en la vida cotidiana es una práctica recurrente entre los empresarios, y no sólo entre las grandes compañías, no obstante es más impactante en este segmento por los montos que se “mueven”, así como los intereses económicos y políticos inmersos en este tipo de negocios. Empero, a pesar de ser una figura jurídica ilegal en el argot de la competencia económica, la realidad es que aquellas se ejecutan constantemente en el mundo empresarial, 1 Véase a Romero M.
(2016).
De las prácticas monopólicas relativas (cláusulas de exclusividad).
En La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad (p.
61).
México: UDLAP. ya sea como se mencionó anteriormente de forma escrita incluyéndola materialmente en un contrato, pero es imperioso hacer la apreciación de que estas cláusulas de exclusividad no necesariamente de...





Documentos relacionados