Cardiologia el consentimiento informadoReportar como inadecuado




Cardiologia el consentimiento informado - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Fuente: http://www.libroteca.net/


Introducción



El consentimiento informado en cardiología Manuel de los Reyes López (coordinador), Andrés Iñíguez Romo, Antonio Goicolea de Oro, Bartolomé Funes López y Alfonso Castro Beiras Comité de Consentimientos Informados de la Comisión de Asuntos Profesionales de la Sociedad Española de Cardiología. cardiología- consentimiento informado- derechos del paciente- documentación biomédica- documentos- enfermedades cardiovasculares- ética médica- legislación sanitaria- registros sanitarios- relación médico-paciente La relación clínica entre el médico y el enfermo o usuario se ha modificado bastante en los últimos treinta años.
A ello han contribuido, entre otros, varios factores: a) los nuevos modos de ejercer la medicina por parte de los profesionales sanitarios y, en particular, de aplicar los avances tecnológicos; b) los cambios culturales de nuestras sociedades occidentales, sobre todo del ámbito mediterráneo, que han avanzado en el reconocimiento de la autonomía de los pacientes para decidir sobre su vida, su salud y su propio cuerpo; y c) el número creciente de demandas judiciales y de sentencias de los tribunales acerca de los conflictos que plantea la información clínica y, en concreto, el consentimiento informado en la práctica asistencial. Creemos que es necesario un amplio y profundo debate desde la Medicina en sus distintas especialidades, y desde el Derecho, para analizar las vertientes éticas y legales del consentimiento informado.
Por este motivo, la Sociedad Española de Cardiología ofrece a sus miembros un documento básico para la reflexión, donde se desarrollan argumentos dialógicos, fundamentos y justificación, relativos a este tema tan actual.
Así mismo, se aportan criterios, modelos y condiciones para la aplicabilidad de los formularios escritos de consentimiento informado, con arreglo a la legislación española y a la experiencia adquirida hasta ahora. Finalmente, se ha elaborado una lista de procedimientos diagnósti...





Documentos relacionados