Capítulo 7. Contrato- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho.Reportar como inadecuado




Capítulo 7. Contrato- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 7. Contrato- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Romero Enríquez, Mildreeth

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



7.
CONTRATO El contrato1 debe entenderse como la exteriorización plasmada de la voluntad de las partes, por medio del cual se van a obligar a cumplir con una contraprestación, es decir; un firmante se compromete a dar, hacer o no hacer y el otro corresponderá tal acción bajo el mismo criterio. Su importancia es tal, que hace las veces de una “ley privada”, para crear, modificar o extinguir una obligación, pero siempre en presencia de la voluntad, excepto cuando ésta sea contraria al sistema jurídico en el que se conviene. Ahora bien, la codificación de la intención intrínseca, si bien es cierto tiene su origen en el derecho civil, por ser un acto derivado de la voluntad de las personas, también su utilización puede reflejarse en la regulación de las actuaciones en distintas materias.
Por ejemplo, los actos de comercio pueden pactarse en un contrato mercantil, debido a que ésta rama deriva de la naturaleza civil. En este punto es importante hacer mención que en materia civil hay contratos que están previamente establecidos por sus características específicas como el de compra-venta y el arrendamiento, tales que confieren la misma estructura hacia los contratos mercantiles, sin embargo; el firmante tiene la facultad de optar por crear un contrato en donde regulen sus propios intereses, al ser inverosímil que se contengan en la ley cada pretensión posible 1 Cfr.
“Es un acuerdo de dos o varias voluntades en vista de producir efectos jurídicos.
Contratando las partes pueden tener por fin, sea crear una relación de derecho; crear o transmitir un derecho real o dar nacimiento a obligaciones; sea modificar una relación preexistente; sea en fin extinguirla”.
Colin y Capitant en Valencia, M.
Z.
(2004).
El concepto de contrato.
En Contratos Civiles (p.20).
México: Porrúa. de las partes, a lo que jurídicamente recibe el nombre de contrato atípico2, con la condición de que cumpla con los elementos esenciales de existencia. De la misma form...






Documentos relacionados