Capítulo 6. Derecho Mercantil- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho.Reportar como inadecuado




Capítulo 6. Derecho Mercantil- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 6. Derecho Mercantil- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Romero Enríquez, Mildreeth

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



6.
DERECHO MERCANTIL El comercio se origina a raíz de los asentamiento que tuvieron los nómadas convirtiéndose en sedentarios, ya que al establecerse en una sola región se vieron obligados a encontrar una actividad que les proporcionará los productos y servicios básicos de subsistencia; sin embargo, se dieron cuenta que el resultado de su trabajo era igualmente necesario para otras personas.
De la misma forma, el artículo elaborado por otros miembros de la población era útil para sí mismos y de ahí surge la idea de intercambiar los excedentes de sus consumibles para tener un beneficio mutuo. A partir de ese momento de “asentamiento”, se puede denominar el parte aguas que diferencia a la materia mercantil del civil, no por haberse regulado aquella, sino por originarse en dicho instante, además de la distinción por los fines que perseguía. Si bien es cierto, el derecho mercantil1 tuvo su origen con el comercio, sin embargo a pesar de haber figuras jurídicas que regulaban ciertos aspectos como las Leyes Rodias2 y la Echazón3, aún se ceñían a las reglas del derecho civil hasta la Edad Media que surgió propiamente el derecho mercantil aproximadamente en el siglo XI como la rama jurídica especializada en estudiar las relaciones comerciales y el comercio perse. 1 “Es el sistema de normas jurídicas que se aplican a determinados actos legalmente considerados de naturaleza comercial”.
Galindo I.
(2004).
Derecho civil y derecho mercantil.
En Estudios de derecho civil (p.188).
México: Porrúa. 2 Consistente en “una legislación referente al comercio marítimo”.
Mantilla R.
(1993).
Evolución del derecho mercantil.
En Derecho Mercantil (p.4).
Méjico (Sic.): Porrúa. 3 Era un “instrumento jurídico… que repartía entre todas aquellas personas que tenían un interés por una embarcación que había sufrido un percance, la pérdida sufrida por los propietarios de las mercancías que habían sido arrojadas al mar para salvarlo; esta repetic...






Documentos relacionados