Capítulo 5. Derecho Civil- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho.Reportar como inadecuado




Capítulo 5. Derecho Civil- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 5. Derecho Civil- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Romero Enríquez, Mildreeth

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



5.
DERECHO CIVIL El derecho civil es la base de nuestra organización jurídica doctrinaria, por ello se hará mención de tres momentos históricos representativos en su evolución, para resaltar su importante presencia a lo largo de los siglos y externar la vitalidad actual del mismo conservando las figuras jurídicas que actualmente nos rigen. Su nacimiento yace en el Código de Hammurabi en el año 1754 A.C.1, retomado por el Imperio Romano aproximadamente en el 450 antes de Cristo, estableciendo la Ley de las XII Tablas cuyo contenido versaba sobre “…deudas, sucesiones, derechos reales y obligaciones…” 2, de lo que se colige que a partir de ese momento se plasma formalmente la figura jurídica de patrimonio para los pueblos occidentales. Más adelante, en 1804 se rescata la creación del Código Civil de Francia, conocido como el Código Napoleónico, cuya existencia repercute en México con la adopción e implementación del emperador Maximiliano de Habsburgo durante su gobierno, aquel que al día de hoy es la estructura ósea del Código Civil Federal, y como consecuencia en cascada siguen la misma estructura los Códigos Civiles de los Estados. El objeto del derecho civil surge con la necesidad de regular al individuo mismo, con derechos y obligaciones para el reconocimiento de una persona en particular, sin embargo, la realidad es que las personas no pueden vivir de manera aislada en el mundo, su naturaleza hace necesaria la convivencia entre estos seres, creándose grupos de 1 Cfr.
Islas A.
(2007).
El primer periodo: Oriente y Grecia.
En Derechos Humanos México.
Revista del Centro Nacional de Derechos Humanos (p.164).
México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 2 Idem.
p.
165. coexistencia, que van a formar una sociedad, tal que se relaciona entre sí con fines de supervivencia, reproducción, negocios o cualquiera que sea su propósito personal para desenvolverse en aquella3. Asimismo, cabe hacer mención de la recurrencia d...





Documentos relacionados