Capítulo 4. Bases de la Ley de Competencia Económica- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho.Reportar como inadecuado




Capítulo 4. Bases de la Ley de Competencia Económica- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 4. Bases de la Ley de Competencia Económica- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Romero Enríquez, Mildreeth

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



4.
BASES DE LA LEY DE COMPETENCIA ECONÓMICA Contemplada la prohibición de los monopolios y las prácticas monopólicas en la Constitución, se requería para su eficaz funcionamiento, una norma concreta cuyo contenido regulará la materia, es decir; que exponga sus alcances y limitaciones, con el fin de puntualizar verdaderamente un marco jurídico.
Lo que no quiere decir que no haya existido alguna norma con antelación.
Es importante hacer un paréntesis y mencionar que previo a la creación de normas rectoras de tal rama jurídica, es en Estados Unidos de América donde se ven en la necesidad de promulgar las primeras leyes referentes al monopolio (Trust)1, que en mi opinión, resultan ser el precedente de las leyes mexicanas de competencia económica. 4.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN NORTE AMÉRICA 4.
11 Industria Ferroviaria – Cornelius Vanderbilt En el último cuarto del siglo XIX Cornelius Vanderbilt, empresario ferroviario identifica como mercado potencial la necesidad de conectar la Costa Este a la Costa Oeste a través de la introducción de líneas férreas, facilitando el transporte de personas y mercancías, de forma más segura y rápida2.
No obstante de existir otros competidores como Tom Scott, era Vanderbilt quien tenía el control de la ruta a Nueva York, principal puerto comercial de Europa en la época, en otras palabras, si bien es cierto que Vanderbilt no tenía el monopolio 1 2 Idem.
pp.35-37 Cfr.
Sobel, R.
(2000).
The Big Board: A history of the New York Stock Market.
Washington D.C.: Beard Books. de los ferrocarriles, también es cierto que tenía la ruta más ventajosa sobre sus contrincantes. 4.12 Industria Petrolera – John D.
Rockefeller Dentro de la industria petrolera destaca John D.
Rockefeller, al haber sido el empresario más visionario de su época; al estandarizar la calidad del queroseno que generaba en sus refinerías, al realizar una alianza estratégica con la principal empresa ferroviaria del país, propiedad de Cor...






Documentos relacionados