Capítulo 2. Constituciones de México- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho.Reportar como inadecuado




Capítulo 2. Constituciones de México- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 2. Constituciones de México- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Romero Enríquez, Mildreeth

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



2.
CONSTITUCIONES DE MÉXICO México a lo largo de su historia ha vivido distintos acontecimientos que han vulnerado su soberanía y conmocionado a su sociedad.
Sin embargo, en pro de buscar una autonomía de gobierno e identidad se luchó incansablemente en contra de las fuerzas beligerantes, quienes pretendían el dominio del país, imponiendo sus ideales y modus vivendi.
Con ello, se hace referencia a la conquista de los españoles, y al reinado de la monarquía de España (Nueva España). La independencia de México dio como resultado la creación de una ley suprema que atendiera las necesidades del pueblo y la forma de gobierno, promulgándose la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos1 de 1824, primera norma de preminencia oficial en el México Independiente. Ahora bien, con el transcurrir del tiempo se han escrito varias Constituciones, cabe recalcar que la publicación y vigencia no fue parte de todas, por ejemplo; la primera iba a ser la decretada por la Corona Ibérica, la Constitución Política de la Monarquía Española2 en 1812 (de Cádiz), no obstante, no entró en vigor en consecuencia del inicio de la guerra Independentista.
Cabe hacer un paréntesis para mencionar que si bien es cierto, no surtieron efectos legales algunas Constituciones, de igual forma es innegable el decir que no fungieron como base sobre algunos aspectos en futuras concepciones jurídicas.
Por eso, en alusión a la explicación dada, se destaca el contenido de la Constitución de Cádiz en su 1 Cfr.
Sancionada por el Congreso General Constituyente, el 4.
De Octubre de 1824.
Felipe Tena Ramírez. (2005).
Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
En Leyes Fundamentales de México 18082005(p.
152-153). 2 Idem.
Promulgada en Cádiz a 19 de Marzo de 1812.
p.
58-59. artículo 4° relativo a la protección de la libertad civil y la propiedad 3, pues en la materia que nos ocupa sobre competencia económica la propiedad es un concepto jurídico básico par...






Documentos relacionados