Resumen- La construcción social del concepto de cuerpo como registro de salud mental: de la histeria a los trastornos somatomorfos - Departamento de Psicología.Reportar como inadecuado




Resumen- La construcción social del concepto de cuerpo como registro de salud mental: de la histeria a los trastornos somatomorfos - Departamento de Psicología. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Resumen- La construcción social del concepto de cuerpo como registro de salud mental: de la histeria a los trastornos somatomorfos - Departamento de Psicología. - Licenciatura en Psicología. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Guzmán Martínez, Grecia

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Resumen El presente trabajo tiene como objetivo general analizar la construcción social del concepto de cuerpo entendiéndolo como la técnica archivadora (Derrida) que dará pie al establecimiento de distintas concepciones sobre la enfermedad mental, desde diversos contextos históricos y específicamente desde la definición de la histeria hasta los trastornos somatomorfos.
Se utilizan los conceptos de registro, archivo y acontecimiento, presentes en la teoría del mal de archivo de Derrida, para relacionar al cuerpo y la salud mental en el marco construccionista de esta investigación.
La tesis sigue una metodología cualitativa que recurre a los métodos de investigación historiográfico, teoría fundamentada y análisis multirreferencial a través de ser armada como una tesis bibliográfica.
Uno de los fines de este estudio es construir una perspectiva crítica que desde la psicología pueda dar cuenta de los factores psicosociales que han propiciado la institucionalización de la categoría salud-enfermedad-mental a través de las concepciones de cuerpo presentes en contextos históricos con características y necesidades sociales distintas.
La relevancia de esta investigación recae en el análisis de la práctica cotidiana del quehacer de la psicología que al instaurarse como ciencia desarrolló la potencialidad para generar discursos sobre la normalidad de los -otros-, discursos que tienen la capacidad de influir en la vida cotidiana de las personas.
Desde este lugar pensamos que es necesario problematizar estos discursos entendiendo sus trayectorias y recorridos partiendo del lugar en el que fueron creados y reflexionando acerca de sus efectos y su validez actual. Palabras clave: Cuerpo, histeria, construcción social, técnica archivadora, trastornos somatomorfos.   ...






Documentos relacionados